Bolivia ocupa puesto 113 de 187 países en Desarrollo Humano
Por: El Diario Martes, Septiembre 09, 2014-Hrs.

Es el tercero más desigual de la región.

El PNUD destaca el incremento de los ingresos en el país y lo sitúa entre las naciones de desarrollo humano medio. Sin embargo, según la Cepal Bolivia está detrás de Brasil y Perú siendo el tercer país con mayor desigualdad en el continente.

Bolivia ocupa el puesto 113 de 187 países en materia de Índice de Desarrollo Humano que lo sitúa en el grupo de las naciones con desarrollo humano medio, según el informe sobre Desarrollo Humano 2014 que fue difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El índice se mide en un rango de cero a uno (0-1), cuanto más cerca de cero mejora las condiciones de vida de una población. Bolivia registra un índice de 0.667.

El desempeño de Bolivia en desarrollo humano le permite mantenerse entre los países de Desarrollo Humano Medio, debido fundamentalmente a mejoras registradas en los ingresos, que expresan el incremento del Ingreso Nacional Bruto Per Cápita.

"Además el valor del índice de Desarrollo Humano del país es de 0,667. El IDH toma valores entre cero y uno, Cuanto mayor es el valor del índice, se considera que es mayor el desarrollo del país", señala un reporte del PNUD.

EXTREMA POBREZA

El ministro de Economía, Luis Arce, mencionó este viernes en Estados Unidos (EE.UU) que entre los logros sociales alcanzados con la aplicación del nuevo modelo económico fue la disminución de la extrema pobreza. Arce indicó que en 2005 se situó la extrema pobreza en 34,7% y en 2012 en 18,7% y la tasa de desempleo abierta urbana bajó de 8,1% en 2005 a 3,2% en 2014, que es la más baja de la región.

METODOLOGÍA

Según el organismo internacional del PNUD la aplicación de la nueva metodología de cálculo ha determinado que Bolivia se sitúe en el puesto 113, aparentemente cinco puestos por debajo del registrado en el informe de 2013, que era 108.

"Sin embargo, esta situación se explica exclusivamente por la adopción de los cambios metodológicos antes descritos, y no así por un retroceso en el desarrollo humano en el país. De hecho el valor del IDH de Bolivia mejoró de 0,663 a 0,667, si se aplica la nueva metodología utilizada en el cálculo de la cifra del año pasado", señala el reporte.

AGENDA PATRIÓTICA

En el marco de la Agenda Patriótica, el consultor Luis Carlos Gemio dijo que para erradicar la pobreza es necesario asegurar la universalización de los servicios básicos (agua potable, alcantarillado, luz eléctrica, comunicaciones, vivienda) y, de igual manera, en salud y educación. Otro de los desafíos propuestos por Gemio, quien fue responsable de Udape, es la diversificación y desarrollo integral y alcanzar la soberanía alimentaria. Estas recomendaciones fueron vertidas por el especialista en ocasión del Foro Económico Internacional: Rol del Sector Privado en la Economía Plural de la Cámara Nacional de Comercio realizado a fines de mayo pasado. "Bolivia ha realizado un importante progreso en los últimos años, pero aún se encuentra rezagada en el contexto latinoamericano, por lo que se debe realizar un gran esfuerzo para cerrar la brecha", sostuvo Gemio en esa oportunidad.