TSE habilitó otra vía para acceder a lista de jurados
Por: P√°gina Siete Martes, Septiembre 16, 2014-Hrs.

EL TSE CAMBI√ď EL SISTEMA DE ACCESO A LOS DATOS A LAS 19:00

Las listas de los jurados electorales fueron publicadas en formado PDF. La lista de La Paz estaba en más de 1.800 páginas y no estaba en orden alfabético.

"Al fin amigos pueden ingresar a www.oep.org.bo  para saber si son jurados electorales. Me informan que solucionamos el problema", publicó la vocal Dina Chuquimia en su cuenta de Twitter -cerca de  las 19:00 de anoche-, después de un día de quejas de la ciudadanía a través de las redes sociales y en medios de comunicación sobre las dificultades para conocer la lista de los jurados elegidos.
Inicialmente, las quejas surgieron a raíz de que fue difícil acceder a la lista publicada por el periódico gubernamental Cambio, porque no había ejemplares.
Pero las quejas se multiplicaron al constatar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaba usando un sistema obsoleto (pesado y largo) de verificación de información. 

Ante los cuestionamientos, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, inform√≥ que pidi√≥ a la Direcci√≥n de Tecnolog√≠a del √ďrgano Electoral que habilite un canal especial para que la gente haga sus consultas. "El canal ser√° s√≥lo para esta consulta, que permitir√° dar un buen servicio a la ciudadan√≠a y pueda recabar esa informaci√≥n", indic√≥.
Hasta las 17:00¬† de ayer, la p√°gina web del √ďrgano Electoral estaba colapsada. El portal indicaba: "sitio inaccesible".
Expertos  en informática y tecnología electoral afirmaron que el TSE utilizó un sistema antiguo y dificultoso para publicar la lista de jurados electorales en el formato conocido como PDF. 
Con ese sistema, los ciudadanos ten√≠an para revisar -en el caso de La Paz- m√°s de 1.800 p√°ginas y los nombres¬† estaban seg√ļn la escuela o colegio.
Miguel Serrano, experto en inform√°tica electoral, explic√≥ que la documentaci√≥n que est√° en formato PDF "es pesada" y¬† al descargar "el internet se vuelve lento, m√°s a√ļn cuando varios usuarios ingresan al mismo tiempo a la p√°gina web".

En la misma l√≠nea, un ext√©cnico inform√°tico del TSE (que pidi√≥ mantener su nombre en reserva)¬† se√Īal√≥ que los documentos en formato PDF demoran de cinco hasta 20 minutos en descargar y a veces causa que quede "colgada" la computadora.¬†
"Usar ese formato no es lo más recomendable, es un absurdo;  el sistema PDF es como la edad de piedra en informática  porque el usuario debe revisar entre 100 y mil hojas. Además, el listado no está por orden alfabético", manifestó el extécnico.

El nuevo sistema mejoró el acceso a los datos, pero la página web colapsó con frecuencia.

Punto de vista
MIGUEL SERRANO            Experto en informática
TSE debe instalar m√°s servidores
Hay demasiada carga (en el sitema). Es decir, se tiene que poner en el sistema un servidor que administre los datos y las consultas de tal manera que cuando entren los usuarios se distribuyan los datos. Si no se incorporan servidores,¬† el "bafer" se va a llenar r√°pidamente, m√°s a√ļn si es masiva la consulta.
Si sigue este sistema lento, el día de la jornada electoral la gente buscará los resultados de las elecciones y será peor, porque varios ingresarán.
La tecnología que se tendría que aplicar es poner un "jardín de servidores", que permitan tener la mayor cantidad de respuestas en línea, de tal forma que el tiempo de procesamiento del servidor sea rápido ante la alta demanda de consultas.
El sistema por listas no es el más manejable, pero no es seguro,  porque ahí se tendrá la información de todos los jurados electorales que fueron sorteados. No hay nada de seguridad. Debería ser individual la consulta. Si es PDF o JPG, es más complicado porque se debe revisar varias hojas. 
Lo mejor era que se aplique un FTP m√°s que un HTTP. El FTP es un protocolo que sirve para transferir archivos.
En cambio el HTML es un protocolo para hipertexto y página web. Es mucho más pesado  porque se va a hacer la transferencia con un archivo plano.

Enga√Īo publicitario
Después de resolverse el problema, en la parte inferior de la página web del TSE, donde se podía consultar la lista de jurados, apareció este mensaje (foto). En la parte inferior dice: "mis responsabilidades" (como jurado). Al pinchar en este link  se redirecciona a una publicidad de las actividades de un tal Víctor Aguilar.