Perú postula a Cuzco para sede del Qhapac Ñan
Por: EFE Lunes, Septiembre 22, 2014-Hrs.

Lima, 22 sep (EFE).- Las autoridades culturales de Perú solicitarán que la ciudad andina del Cuzco sea la sede de la secretaría pro témpore del Comité Internacional del Qhapaq Ñan, el Camino Inca que fue declarado este año por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó hoy una fuente oficial.

La oficina del Ministerio de Cultura en el Cuzco aseguró, en un comunicado, que esta propuesta será presentada durante la reunión técnica que se celebrará en esa ciudad, el miércoles y jueves próximo.

A la cita asistirán las secretarías técnicas, equipos de trabajo y funcionarios de las cancillerías de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, los países que recorre el Camino Inca.

Los representantes elaborarán las líneas de gestión de los caminos prehispánicos, así como los proyectos de conservación y comunicación, determinación de zonas y áreas de amortiguamiento, además de formular los reglamentos para su tratamiento.

En la cita, Perú solicitará que la Secretaria Ejecutiva Pro Témpore del Comité Internacional del Qhapaq Ñan tenga como sede la ciudad del Cuzco, la antigua capital del Imperio de los Incas.

Esta propuesta, indicó el comunicado, busca "facilitar la toma de decisiones sobre la puesta en valor de los más de 60 mil kilómetros que comprende el Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan y agilizar el seguimiento de las decisiones que coadyuven al logro de las metas".

Después de la clausura de las reuniones técnicas, el viernes se celebrará, en la Plaza Mayor del Cuzco, una presentación de artistas de los seis países vinculados al Camino Inca.

Entre los participantes estarán el trío argentino Argentres, el grupo colombiano Bambarabanda, la cantante chilena Francesca Ancarola, el grupo boliviano Norte Potosí, la cantante ecuatoriana Mariela Condo y su trío, además de la banda peruana Arco Iris y el Grupo Expresión.