Bolivia ingresará al MERCOSUR a partir marzo 2015
Por: Página Siete Jueves, Diciembre 18, 2014-Hrs.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, explicó que Bolivia sólo podrá ingresar como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) en el primer trimestre de 2015, debido a un retraso en la aprobación y ratificación del protocolo de adhesión en el caso específico de Paraguay, que fue suspendido del bloque en 2012 por la salida del entonces presidente Fernando Lugo, informa El Deber.

"El mandato que acordaron los cancilleres es que en el primer trimestre de 2015 los países suscriban un nuevo instrumento, complementario al anterior. Hay que ver ese detalle jurídico y activar el protocolo de adhesión de Bolivia", informó Endara.

En esa línea, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que la incorporación de Bolivia al Mercosur "va a incrementar la importancia" del bloque.

Destacan rol de Bolivia

Por otra parte, la Cumbre del Mercosur destacó que Bolivia se haya convertido en el país que más creció en la región en el trienio 2012-2014 y, contra todos los pronósticos de los centros financieros, Evo Morales es el primer mandatario en lograr superávit fiscal en más de 70 años, según Fortuna de Argentina.

Sin embargo, las mejoras de los últimos años en Bolivia no alcanzan para modificar la estructura económica, basada en la extracción y en la exportación de recursos naturales, principalmente mineros y gasíferos.

Mientras concluía la Cumbre de Mercosur, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, firmaron un convenio para proveer a Bolivia de 700 ambulancias de alta complejidad con equipamiento para las áreas de neonatología, terapia intensiva y odontología por un valor de 64.599.141 dólares, de acuerdo con  la agencia EFE.

Casi todos los presidentes del bloque  sudamericano manifestaron su preocupación por el impacto en la región de la caída del precio del petróleo y de otras materias primas. Algunos  criticaron al Congreso de EEUU por el proyecto de sanciones contra funcionarios de Venezuela, por su presunta responsabilidad en la represión a dirigentes opositores.

Mayor integración

Brasil El Mercosur concluyó  ayer su 47 Cumbre presidencial con la nueva presidenta del bloque, Dilma Rousseff, quien  asumió la presidencia pro témpore de manos de su par argentina Cristina Kirchner e hizo un llamado a "duplicar la apuesta" por la integración regional.

Festejo Los presidentes del bloque Mercosur celebraron ayer con una aclamación el anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Bolivia Aún no fue definida la incorporación plena de Bolivia al bloque de Mercosur.