MAS avala veto del TSE pese a protestas
Por: Los Tiempos Martes, Diciembre 23, 2014-Hrs.

El presidente Evo Morales pidió ayer respetar la circular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que veta la candidatura de los asambleístas nacionales 2010-2015 a alcaldías y subgobernaciones y calificó de "antiético" que los actuales diputados y senadores quieran ser alcaldes o concejales porque "no permite los nuevos liderazgos, nuevas aspiraciones".

El Mandatario aseveró que verificó que "la disposición del TSE es constitucional", en alusión a las críticas y cuestionamientos a esa disposición de representantes políticos, sectores sociales y asambleístas del propio partido gobernante, que ayer ratificaron su rechazo y anunciaron acciones para impugnar esa circular. La exdiputada Rebeca Delgado presentó ante el TSE una impugnación contra la resolución.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, dijo que la disposición atentaría contra los derechos de los asambleístas.

"El más perjudicado es el MAS -IPSP", justificó ayer el presidente Evo Morales, respecto a la circular del TSE que prohíbe que diputados y senadores accedan a cargos electivos, excepto a gobernaciones.

"Ya me llamaron, una diputada se queja porque va a ser más perjudicada (...) En el Chapare es perjudicado el compañero Julio Salazar, mientras que en Santa Cruz teníamos a Betty Tejada como primer concejal", aseveró en rueda de prensa en Cochabamba.

"Lamento mucho, me duele que nuestros diputados y senadores estén inhabilitados, pero qué podemos hacer (...) Hay que conocer la región, no es justo que haya candidatos que no vivan en la región", aseveró el Primer Mandatario.

Aseveró que lo más correcto era que el Tribunal Electoral informe la norma antes de que saliera la convocatoria.

Opositores denunciaron manipulación del TSE porque el circular perjudica a algunos candidatos opositores, concretamente se refieren a Rebeca Delgado, candidata a la Alcaldía de Cochabamba, y favorece a Juan Carlos Cejas, diputado y postulante a la Gobernación de Potosí.

Delgado y Arturo Murillo, representantes de la alianza Unidos por Cochabamba, presentaron ayer ante el TSE una impugnación contra la circular 071/2014, porque vulnera los derechos políticos, inhabilita anticipadamente a candidatos, atenta a la democracia y es discriminatoria.

"Una simple circular no está por encima de la Constitución Política", dijo Delgado, al precisar que no debe confundirse la residencia "permanente" con la residencia de "trabajo".

En rechazo a la circular en Tarija tres dirigentes de UN se declararon en huelga de hambre.

Explicación

Una comisión del legislativo se reunió la tarde de ayer con miembros del TSE. A su ingreso al encuentro, el diputado del MAS Galo Bonifaz recordó que la Asamblea en pleno decidió rechazar la circular del TSE.

"Estamos esperando por lo menos que revoque, que dejen sin efecto esa circular. Es un criterio que la Asamblea en pleno ha manifestado y sobre eso vamos a tener esa reunión", afirmó.

Sin embargo, el vicepresidente  Álvaro García Linera negó que la Asamblea haya rechazado la disposición y precisó que sólo se decidió pedir información al TSE.

Dijo que la Asamblea no puede hacer nada ante la decisión de otro órgano del Estado y los diputados que no estén de acuerdo tienen la opción a titulo personal de apelar la disposición.

HUELGA DE HAMBRE EN YACUIBA

La diputada electa por Unidad Demócrata (UD), Marcela Vásquez, y dos mujeres instalaron ayer en Tarija una huelga de hambre en contra de la prohibición. En tanto, el vicepresidete del TSE negó que se pretenda vetar a los candidatos y aclaró que cumple la ley que establece la residencia de dos años antes del día de la votación en las regiones.

 

Candidatos deben presentar 10 requisitos

Certificado de Nacimiento original actualizado.

Fotocopia de carnet de identidad. Declaración voluntaria ante Notario de Fe Pública que acredite residencia de forma permanente en el departamento, región o municipio correspondiente, al menos dos años inmediatamente anteriores a la elección y certificado actualizado de estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral Biométrico en el lugar donde se postula, emitido por el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Libreta de Servicio Militar en Original, en cualquiera de sus modalidades. O, copia legalizada o certificación especial extendida por la Dirección General Territorial Militar o Regiones Militares.

Certificado Antecedentes Penales, extendido por la Dirección Nacional del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap). Declaración voluntaria ante Notario de Fe Pública de no estar comprendida ni comprendido en los casos de prohibición y de incompatibilidad establecidos en la Constitución.

Certificado emitido por el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género - Sippase del Ministerio de Justicia, o declaración voluntaria ante Notario de Fe Pública de no tener antecedentes de violencia ejercida contra una mujer.

 

Delgado anticipa que se registrará

La exdiputada Rebeca Delgado anunció ayer que inscribirá su candidatura para la Alcaldía del municipio de Cochabamba en las elecciones de marzo de 2015, a pesar de la circular del Tribunal Supremo Electoral que inhabilita a legisladores de participar de los comicios subnacionales.

Similar decisión anunció que asumirá el candidato a la Alcaldía de Oruro por Unidad Nacional, el exdiputado Ever Moya, quien impugnó el comunicado del TSE.

La circular 071/2014 que emitió el TSE prohíbe que los actuales diputados y senadores sean candidatos a subgobernador, corregidor, ejecutivo seccional de desarrollo, alcalde, asambleísta regional o concejal para las elecciones subregionales.

"Estamos haciendo conocer al Tribunal Supremo Electoral que nos sometemos al procedimiento electoral, eso significa que en los tiempos y en los plazos que determina la CPE y los reglamentos que han emitido, nosotros vamos a presentar nuestras candidaturas (...) Una circular no puede estar por encima de la Constitución, nosotros vamos a cumplir la Constitución y esencialmente el procedimiento electoral", indicó Delgado.

Delgado se hizo presente este lunes en las oficinas del TSE en La Paz donde presentó una impugnación a la circular emitida por la presidenta del TSE por considerarla un "atropello a los derechos de los bolivianos".

A partir de hoy se abre el plazo para el registro de candidaturas para las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.