Francia en estado de máxima alerta
Por: Página 12 Viernes, Enero 09, 2015-Hrs.

Los sospechosos de la masacre están cercados

Los hermanos Cherif y Saïd Kouachi, signados como los autores del ataque terrorista contra el semanario Charli Hebdo que dejó 12 muertos, se atrincheraron con un rehén en los galpones de una empresa ubicada a 40 kilómetros de París. Prometieron "morir como mártires". El lugar está rodeado con centenares de miembros de las fuerzas de seguridad, helicópteros y negociadores porque, según el ministerio del Interior francés, "la prioridad es establecer un diálogo" con ellos. Hubo varios disparos.

Negociadores de la policía están tratando de establecer contacto con los sospechosos que se encuentran atrincherados en una zona industrial, informó el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet. "La prioridad es resolver esta crisis de la forma más serena posible, lo que significa sin violencia", dijo.

"Estamos tratando de hablar, de establecer contacto (...) la prioridad es establecer un diálogo", dijo. Eso podría llevar tiempo, añadió, y alertó de que la policía está preparada para "todos los escenarios", incluido el asaltar el edificio en Dammartin-en-Goële si "se deterioran las condiciones". El portavoz se negó a confirmar si los sospechosos tienen a alguien como rehén, y dijo que se hablará de ello cuando haya certeza de si es así.

Por otra parte, se informó de que los niños están siendo evacuados de las escuelas del pueblo donde se encuentran los sospechosos, ubicado a unos 50 kilómetros de París. Los niños de tres escuelas cercanas a la zona industrial están siendo llevados a un gimnasio donde serán entregados a sus padres, informa en su web al ayuntamiento de Dammartin-en-Goële

Dos muertos y rehenes en una tienda judía en París

Un hombre mantiene retenidas a al menos cinco personas en un comercio de alimentos kosher, en las afueras de la capital francesa, y las autoridades sospechan que se trataría del autor del asesinato de una mujer policía, ocurrido ayer en esa ciudad.

Al menos dos personas murieron en el tiroteo que se produjo en el comercio judío desde que poco después del mediodía, un hombre armado con fusiles ametralladores irrumpió en la tienda, un supermercado kósher, y abrió fuego.

Testigos del tiroteo, entre ellos un empleado del supermercado, lograron escaparse. El barrio fue totalmente bloqueado por la policía y se pidió a los residentes en edificios vecinos que permanecieran encerrados en sus casas.

Los alumnos de colegios de la zona fueron confinados en sus establecimientos, y la cercana autovía de circunvalación de París fue cerrada, así como una línea de tranvía.

La policía difundió las fotos de un hombre y una mujer, buscados en el marco de la investigación sobre la muerte de la mujer policía el jueves. Esas dos personas pueden "estar armadas" y ser "peligrosas". Se trata de Amedy Coulibaly, de 32 años, y de Hayat Boumeddiene, de 26. Coulibaly es sospechoso de tener un vínculo con los hermanos Kouachi.