Banco Mundial prevé 4.5% de crecimiento para Bolivia el 2015
Por: Los Tiempos Miércoles, Enero 14, 2015-Hrs.

El Banco Mundial (BM) prevé un crecimiento económico de 4,5 por ciento para Bolivia en 2015, menor al 5,9 por ciento proyectado por el Gobierno en el Presupuesto General del Estado.

A pesar de descensos en el crecimiento, el organismo pone a Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay como los países con perspectiva "positiva y estable" en la región.

En su informe bianual "Perspectivas Económicas Mundiales", el BM también señaló que se perciben divergencias en la región entre la "brusca" desaceleración de Suramérica, especialmente en Argentina, Venezuela y Brasil, y el "sólido" crecimiento de México y América Central.

El organismo advierte especialmente sobre Argentina y Venezuela, países para los que prevé dos años consecutivos de contracción con menos 1,5 por ciento en 2014 y menos 0,3 por ciento en 2015; y menos 3 por ciento en 2014 y menos 2 por ciento en 2015, respectivamente.

Brasil, por su parte, registró el pasado año prácticamente un crecimiento nulo, del 0,1 por ciento, y se prevé que sólo crezca un 1 por ciento este año.

Por eso, el BM advirtió que dada "la naturaleza sistémica de estas economías en la región, un crecimiento menor de lo esperado en una o más de una de estas tres economías podría tener un efecto de contagio en la región", según citó EFE.

En el otro lado está México, que tuvo un crecimiento del 2,1 por ciento en 2014 y se espera que gane tracción en 2015 hasta el 3,3 por ciento como resultado de la agenda de reformas estructurales aplicadas y el buen funcionamiento de la economía estadounidense.

También América Central y el Caribe se expandirá a un ritmo más elevado que la media regional, al pasar del 2,4 por ciento del pasado año al 3,4 por ciento de 2015, con Panamá creciendo este año un 6,1 por ciento, la República Dominicana un 4,9 por ciento, Guatemala un 3,6 por ciento y Nicaragua un 4,4 por ciento.

El BM subrayó la "notable" desaceleración en 2014 en Latinoamérica hasta un 0,8 por ciento y se espera que recupere levemente el crecimiento en 2015 hasta el 1,7 por ciento, en un contexto de ralentización de sus socios comerciales y la caída de los precios de las materias primas.

En cuanto a las perspectivas económicas globales, el organismo redujo ayer su pronóstico de crecimiento para la economía de este año luego del estancamiento en Europa y Japón, así como una desaceleración en China.

Además reportó que el crecimiento económico mundial en 2014 fue menor a lo esperado.

El Banco Mundial pronosticó que la economía del mundo crecerá 3 por ciento este año, de un 2,6 por ciento en 2014. En junio pasado, economistas del Banco Mundial habían pronosticado un crecimiento de 3,4 por ciento en la economía global en 2015 y de 2,8 por ciento para 2014.