Economía en 2014 con certezas y desaciertos
Por: El Diario Viernes, Enero 23, 2015-Hrs.
El Diario

Analistas económicos

• Las recaudaciones tributarias se incrementaron en el período de comparación 2005 - 2014 en 300 por ciento. Evo Morales informó que antes de su gobierno las cifras alcanzaban a Bs 16.000 millones, pero al 2014 subió a Bs 60.000 millones.

Tanto empresarios como analistas económicos señalan que los resultados económicos en 2014 fueron buenos, pero aún quedan temas pendientes en la mesa, como la industrialización de los recursos naturales, el aprovechamiento de la minería, que sigue en manos de privados y la generación de empleos dignos a través de la creación de empresas industriales.

Bruno Rojas y Armando Méndez coinciden, en que hay resultados positivos pero aún faltan temas por resolver. Además, señalan que los gastos serán menores a los últimos años por la baja de los precios del petróleo, mientras tanto el sector empresarial sostiene que esta caída no será significativa.

Por su parte, la Cámara Nacional de Industrias y la Cámara Nacional de Comercio coinciden, en que los resultados económicos son ponderables, pero también dicen que hay que trabajar para mantener el crecimiento de los últimos años.

Discurso

En su discurso, el presidente Evo Morales ponderó los resultados obtenidos a lo largo de los nueve años. La comparación del 2005 a 2014 muestra diferencias significativas, tanto en lo económico, como en lo social y político.

Destacó la estabilidad económica, cuyo hecho se refleja en los indicadores económicos que presentó, como el crecimiento de más de 5 por ciento en 2014, la creación de más de 140.000 empresas, un incremento de 600 por ciento en comparación a 2005, año en que el número llegó a 19.175.

Las recaudaciones tributarias se incrementaron en el período de comparación 2005 - 2014 en 300 por ciento. Informó que antes de su gobierno las cifras alcanzaban a Bs 16.000 millones, pero al 2014 subió a Bs 60.000 millones.

La inversión pública también se incrementó de 15 por ciento en promedio en la década de los 90 a más de 700 por ciento en el último quinquenio.

"En 2005 la inversión era de $us 629 millones, financiada en 70 por ciento con créditos extranjeros y con recursos de la cooperación, y sólo 30 por ciento era cubierto por el Gobierno, pero en los últimos años la situación cambió, ahora el 80 por ciento son recursos propios y sólo el 20 son créditos", informó.

La inversión alcanzó el 2014 a $us 5.628 millones, mientras las reservas internacionales también experimentaron un incremento de 782 por ciento, de $us 1.714 millones a más de $us 15.000 millones, cuyo dato representa el 45 por ciento del Producto Interno Bruto.

Sistema  financiero

Por otra parte, en lo que se refiere al sistema financiero, el Primer Mandatario informó que en 2005, de los 10 millones de habitantes sólo un poco más de un millón utilizaba el servicio, pero en los últimos años el número se incrementó a más de 7 millones. Y esto refleja la estabilidad y la bonanza económica que experimento el país.

En el caso de los depósitos, hace nueve años la cifra llegaba a $us 3.800 millones y el 2014 el número pasó los $us 19.000 millones.

Asimismo, la mora representa la más baja de la región, que la pasada gestión llegó a 1,5 por ciento, cifra que en 2005 llegó a 10,8 por ciento.

En lo que se refiere a la pobreza, el Presidente destacó la disminución. Informó que en 2005 la extrema pobreza estaba en 37,2 por ciento, pero el 2014 bajó a 18 por ciento y hay el compromiso del Primer Mandatario de bajar a 8 ó 9 por ciento hasta el 2020.

Bolivia tiene

temas pendientes

Sobre el discurso del Presidente, analistas y empresarios se pronunciaron a favor pero con observaciones. En materia de empleos, Rojas dice que tiene una materia pendiente, ya que los trabajados generados fueron en el sector informal, y la calidad y los servicios sociales quedaron ausentes.

Para Méndez, el Gobierno prometió mucho para la gestión presente, cuyo hecho puede ir en su contra, porque la estabilidad económica de Bolivia no será la misma de gestiones anteriores, por la caída de precios de los hidrocarburos.

"Gracias el crecimiento de la economía, hay logros importantes, datos internacionales respaldan el mismo; es el caso de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que en una investigación resalta la reducción del desempleo a un 2.7%", replicó.

A pesar de ello el analista destacó los logros, en especial el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los programas sociales de vivienda para la gente, la fortaleza de reservas internacionales, entre otras.

Industrialización

Por otra parte, Rojas recuerda que el gobierno, hace cinco años, proyecto la ejecución de 30 proyectos de industrialización de los recursos naturales, pero a la fecha se concretaron sólo diez, con muchas limitaciones; dependen del apoyo estatal por la subvención de suministros hacia los mismos.

"La atención a la demanda de generar más industrias debería tomar relevancia en la presente gestión", señaló.

Y en el caso del empleo, en el criterio del experto en temas sociales del Centro de Desarrollo Laboral y Agrario, Cedla, es el punto flaco de la actual administración, situación que fue reconocido por el Presidente Morales.

Los empleos generados en los últimos años pertenecen al sector informal, a los cuenta propistas y al trabajo independiente.

Asimismo, opina que la nacionalización está como tema pendiente, ya que permite la coparticipación de las empresas transnacionales, y está sujeto a la sostenibilidad de la economía de los bolivianos, siendo la base de la economía del país.

Finalmente, sostiene que las empresas mineras todavía son empresas privadas, quedó pendiente su nacionalización; los dueños son las cooperativas, y se dedican a la explotación de minerales, y no hay una tributación significativa a las arcas del Estado.