Gobierno anuncia presentación de su propuesta de pacto fiscal
Por: Página Siete Martes, Febrero 03, 2015-Hrs.

La Gobernación cruceña pide al Gobierno central que designe a los mejores profesionales para "un trabajo consistente y transparente sobre las cuentas nacionales"

El presidente Evo Morales conformará en los próximos días el Consejo Nacional de Autonomías y presentará a este organismo la propuesta  técnica del pacto fiscal, informó ayer el ministro de Autonomías, Hugo Siles.
"Estamos trabajando la convocatoria al Consejo Nacional de Autonomías y la presentación en esa instancia de la propuesta del pacto fiscal...  será este mes de febrero", informó Siles, quien considera que hasta mediados de este año ya habrá  resultados.
Según la Ley de Autonomías, el plazo para la presentación de la propuesta técnica del pacto fiscal se cumplió el pasado 31 de enero, porque los resultados oficiales del Censo  de Población y Vivienda 2012 fueron presentados el 1 de julio del 2014.
El pacto fiscal es un acuerdo al que deben llegar los gobiernos nacional, departamental y municipal para la distribución de los recursos del Estado.
Los integrantes
No obstante, Siles aseguró que están en el plazo permitido por la ley para presentar la propuesta técnica del pacto fiscal.
El Consejo Nacional de Autonomías, según el artículo 122 de la Ley de Autonomías,  está integrado por el Presidente de Estado, los ministerios de la Presidencia, de Autonomías y de Planificación del Desarrollo. 
Además de representantes de las nueve gobernaciones, cinco representantes de las asociaciones municipales, cinco representantes de las autonomías indígenas y un representante de las autonomías regionales.
En el consejo -explicó Siles- se debe acordar dos aspectos que son: asumir una mayor capacidad de administrar la inversión pública en los departamentos y proyectar un objetivo para que las entidades territoriales autónomas  alcancen resultados como reducir la pobreza.
"Tenemos que trabajar en las autonomías proyectando hacia objetivos de la Agenda 2025, como disminuir la pobreza, hacer que los gobiernos subnacionales se integren al desarrollo nacional desde sus regiones", dijo.
Inclusión de otros sectores
El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz,   José Luis Parada, pidió al Gobierno central que el diálogo incluya también  al sector público, privado y a los informales.
"No es sólo juntarse para ver cuánto se distribuirá, este diálogo también tiene que desembocar en un pacto social", sugirió Parada, quien espera que la discusión de este tema no sea politizada y que se designe a los mejores profesionales para este debate.

El presidente del Comité   Pro Santa Cruz, Fernando Castedo, espera que el diálogo no sea un "engaño" y el pacto fiscal quede en meros debates.

Viceministro busca consolidar la autonomía

El nuevo viceministro de Autonomías Departamentales, Emilio Rodas, juró al cargo con el desafío de consolidar el proceso autonómico en el país, sobre todo en Santa Cruz, que aún no ajustó su estatuto a la Constitución Política del Estado.
"El proceso autonómico (de Santa Cruz fue) secuestrado por grupos, élites, que no permiten que el cruceño, el boliviano que vive en Santa Cruz, pueda participar del proceso autonómico. No tenemos estatutos autonómicos, entonces son desafíos que vamos a ir enfrentando", manifestó Rodas, quien dijo que asume el cargo "en un momento delicado".
Indicó que hay temas que van a ser discutidos en el corto y mediano plazo, además que van a profundizar para consolidar el proceso autonómico.
Por su lado, el ministro de Autonomías, Hugo Siles,  explicó que el Viceministerio de Autonomías Departamentales se fortalece en ese ministerio. "Con Emilio fortalecemos una de las áreas más sensibles, más significativas y de mayor compromiso que tiene nuestro Estado", dijo.
Rodas fue coordinador de Políticas Municipales de Santa Cruz (2007-2009); director general de Transporte del Ministerio de Obras Públicas (2009-2012) y  oficial mayor de la Cámara de Senadores (2012-2013).
El último cargo que ejerció fue director de Desarrollo Regional Santa Cruz en la Agencia para el Desarrollo de Macro Regiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).