Gobierno organiza más ferias para que baje el precio del pollo
Por: Página Siete Martes, Febrero 10, 2015-Hrs.

Los productores venderán a precio y peso justo; el objetivo es llegar a todas las regiones. El precio de la carne de pollo sólo rebaja en algunos mercados del país.

El Gobierno informó ayer que las ferias del precio y peso justo se extenderán a Santa Cruz y Cochabamba,  con el objetivo de vender alimentos como el pollo directamente del productor al consumidor. De manera gradual, llegarán a  otras regiones.  
La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia  Achacollo, insistió ayer en que no se justifica el alza de la carne de pollo y reiteró que la gente no debe pagar más de 15,50 bolivianos por  kilo.

"La feria (precio justo) tiene el objetivo de regular los precios, es el caso de la carne de pollo; no se justifica la subida porque el precio del maíz y de la soya no subió. Esto es un tema que es discutido con el Ministerio de Desarrollo Productivo, para hacer acciones conjuntas hasta poder regular el mercado", afirmó  Achacollo.
El kilo de carne de pollo en algunos lugares aún se comercializa en 16,50 bolivianos, lo cual  depende del centro de abasto, aunque en otros, como el mercado Yungas, está en  15,50 bolivianos, según la marca. 

La pasada semana, el Gobierno estableció  que el precio no debe ser mayor de  15,50 bolivianos; anteriormente el kilo de este producto  se comercializaba entre 16, 16,50 y 17 bolivianos.
El Gobierno anunció que hasta marzo enviará un proyecto de ley que fijará una banda de precios para este alimento. 

La ministra dijo que   las ferias del precio y peso justo, que serán realizadas de manera gradual en los nueve departamentos del país, tienen  las metas de expender alimentos de la canasta familiar directamente del productor al consumidor y también de luchar contra  la especulación.
Mañana se llevará a cabo en el parque Demetrio Canelas, en Cochabamba;  el  jueves en la ex Estación Central, en  La Paz; y el viernes en el mercado Los Tusequis, en Santa Cruz, y en el centro de Abasto Santa Rosa en El Alto.
En otras regiones, serán organizadas por los representantes de las gobernaciones y alcaldes. En el encuentro  participarán pequeños productores, entre ellos avicultores.
En  Viceministerio de Defensa al Consumidor  anunció la realización de  operativos en los centros de abasto de La Paz, para controlar el precio de la carne de  pollo.
La importación del tomate
Paralelamente, la ministra Achacollo informó que el país importa tomates peruanos, debido a la baja producción que se registró en 2014; la mala cosecha  ocasionó que el precio de la libra llegue hasta cinco bolivianos.
"Tenemos poca producción y el mal estado de los caminos hizo que subiera el precio, por eso hemos estado recurriendo a la importanción del tomate de Perú, que es lo que siempre se hace", dijo.

La autoridad anticipó que se trabaja con los horticultores y fruticultores, con el fin de incentivar la producción y lograr que lleguen con sus cosechas a los mercados del país.

Productores de maíz cuestionan  control
Mercado El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, mostró su molestia ante el anuncio del Gobierno sobre la fijación de precios  en los productos, mediante un decreto supremo. 
Desacuerdo "Nosotros no estamos de acuerdo con la fijación de precios de ninguno de los productos, que deben costar según la oferta y la demanda; mientras más oferta hay, la tendencia es a la baja, pero si se tiene poca  oferta, el precio sube", sostuvo.  
Producción Sugirió que  se apliquen políticas para incrementar la producción.