CEPB demanda una ley de Incentivos
Por: El Diario Jueves, Marzo 19, 2015-Hrs.

La empresa privada del país condicionó mayores flujos de inversiones en Bolivia a la aprobación de disposiciones legales que garanticen seguridad jurídica y mejoren el clima de negocios.

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), dijo que se requieren incentivos para las nuevas inversiones, asimismo, una ley de Arbitraje. El directivo señaló que las recientes declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce, desincentivan nuevas inversiones en el país y deterioran el clima de negocios. "Esperamos abordar estos temas en la reunión que ha convocado el presidente Evo Morales después de las elecciones del 29 de marzo", dijo el titular de la patronal.

EXPLICACIONES

Una ley de Incentivos facilitará la fluidez de inversiones hacia y dentro del país. En criterio de Nostas hay dos temas que son prioritarios para todo emprendimiento, uno es el tributario y el otro social. Algunos países de la región tienen definidos estos conceptos y por ello son los principales destinos de los capitales extranjeros.

Además el sector privado pelea día a día por el desarrollo del país y por la generación de nuevos empleos, y es por ello que los empresarios incidieron en la "dureza" de las declaraciones del ministro Arce, que no condicen con el entorno económico internacional.

TRATO

Arce calificó la inversión privada como una "vergüenza". Nostas dijo que los empresarios no se merecen ese trato ya que pelean día a día por mejorar y generar empleos; y que las declaraciones de la autoridad afecta al clima de negocios en el país.

Dijo que las inversiones fluyen de acuerdo a las condiciones económicas existentes, y que por el momento no están en condiciones de atraer capitales , ahora el clima es adverso en Bolivia, "no es bueno", agregó

CALMA

Nostas fue cauto al indicar que lo peor que puede hacer un ministro es desesperarse, y que el nerviosismo afecte al país. El representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD), Claudio Próvidas, abogó por mayores inversiones del sector privado en el país que se refleje una genuina alianza público - privada en beneficio del desarrollo nacional. Providas pidió inversiones "más equitativas del sector privado" en la economía.

GARANTÍAS

Desde hace años el sector privado exige condiciones para invertir, y garantías a la propiedad privada; las nacionalizaciones alejaron a los inversionistas extranjeros, y los avasallamientos muestran poca garantía y falta de respeto a la propiedad privada.

Es por ello que peregrinaron para consensuar una Ley de Inversiones, la cual fue aprobada el 2013, cuya norma también era de interés de embajadores y de inversionistas privados. Sin embargo, la reglamentación y las leyes complementarias aún no se concluyen, así como la Ley de Conciliación y Arbitraje.

Y ahora nuevamente viene la exigencia de seguridad jurídica por parte del sector privado. Tanto Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, como Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), coincidieron en señalar condiciones para invertir.

Sobre el tema, los directivos empresariales presentaron propuestas para modificar la normativa a objeto de mejorar el clima de inversiones.

CARGAS SOCIALES

Asimismo, los empresarios observaron de cerca la determinación que asumieron el Gobierno y la Central Obrera Bolivia, respecto al aumento salarial, y afirman que cumplirán la normativa ya que son respetuosos de las leyes y que sólo esperan el decreto.

Los empresarios de Santa Cruz, una vez conocida la disposición, anticiparon que el aumento salarial por encima de la inflación de 2014, señalada en 5,19 por ciento, incidiría negativamente en las inversiones.

CUMBRE

Ahora, la expectativa se traslada a la cumbre agropecuaria, a realizarse la próxima semana. Roda anunció que tienen propuestas para este encuentro, y será este escenario en la que podría definirse los montos de inversión para el sector agropecuario.