Cochabamba: 13 heridos en pelea entre universitarios
Por: Los Tiempos Jueves, Abril 30, 2015-Hrs.
Grupos de estudiantes se enfrentan en los alrededores de la UMSS, en la plazuela Sucre, ayer.
Noé Portugal Los Tiempos

La violencia se desbordó en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). El conflicto por la titularización de docentes sin examen de competencia dejó 13 heridos, dos detenidos y convirtió las calles cercanas al campus central en trincheras. La cifra  se suma a los 74 estudiantes detenidos en las protestas de las últimas semanas.

La violenta jornada estuvo precedida por la decisión de la Federación Universitaria Docente (FUD) de suspender el paro, retomar las clases y respaldar la Resolución 01/15 que permite la titularización sin examen de competencia. Aunque los catedráticos exhortaron al rector Waldo Jiménez a brindar las garantías para el reinicio de las actividades, el campus de la UMSS amaneció sin protección.

Ante la decisión de ratificar la resolución, universitarios que rechazan la misma, porque consideran que la medida atenta contra la calidad académica, se concentraron en la puerta de ingreso a la UMSS, en la plazuela Sucre. Algunos docentes intentaron entrar, pero fueron expulsados. Luego, un grupo de estudiantes presuntamente de la facultad de Medicina pretendió ingresar por la fuerza.

El primer amago de enfrentamiento se registró a las 9:00 en la plazuela Sucre y fue aplacado por la Policía que gasificó a los universitarios. Pero, tras el repliegue de los uniformados, cerca de las 10:00, se desató la violencia entre estudiantes con la intervención de presuntos grupos de choque, conformados por miembros de la pandilla "Los Andes".

El enfrentamiento derivó en peleas cuerpo a cuerpo y ataques con armas blancas, como se muestra en la secuencia de fotografías que acompaña el artículo. Cerca de las 11:00, los universitarios detuvieron a dos personas. Una dijo ser estudiante de Medicina y otra contó que fue contratada.

El representante de la Federación Universitaria Local (FUL), Marcelo Arévalo, informó que los docentes y el Rector habrían pagado 200 bolivianos a pandilleros y delincuentes para arremeter contra los estudiantes. Las autoridades no se han pronunciado sobre esta denuncia, pero anunciaron una conferencia de prensa para hoy.

Los universitarios fueron heridos con petardos, armas blancas, piedras y esquirlas de vidrio expandidas por bombas molotov. Un docente y otros 11 estudiantes tienen lesiones en piernas, brazos y nariz. Un transeúnte recibió una pedrada en la ceja y fue atendido en el hospital Viedma, dijo el representante del Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas.

Lamentó que la Policía no haya intervenido en los enfrentamientos a pesar de que los mismos se registraron en vía pública y anunció que se reunirá con el comandante de la Policía, Wálter Valda. "Nos llama la atención que la Policía no haya estado presente a diferencia de otras ocasiones. Otro factor es que se han manejado cuchillos, no es la naturaleza de un estudiante asistir a clases con armas", señaló.

Reprochó que el Rector no convocó al diálogo para solucionar el conflicto que entró a su tercera semana. "Creemos que se debe llamar a mesas de diálogo", dijo.

El vicerrector de la UMSS, Grevi Rioja, manifestó que debido a la paralización de actividades, los cursos de invierno no se podrán realizar y la continuidad del semestre está en riesgo.

El ministro de Gobierno Hugo Moldiz llegó a Cochabamba e informó que este problema rebasó el ámbito de la autonomía universitaria.

"No se puede titularizar docentes que no hayan vencido exámenes de competencia, que no tengan méritos para cumplir esta docencia, porque necesitamos elevar la calidad de la formación de los estudiantes. Sin embargo, tampoco se resuelven las cosas por la vía de la violencia", reflexionó.

EXPRESIONES SOBRE EL CONFLICTO EN LA UMSS Y EL AUMENTO DEL RADICALISMO Y LA VIOLENCIA

Andrés Cuevas, rpte. del Defensor del Pueblo

"No sabemos por qué no fue la Policía"

No entendemos por qué la Policía no se hizo presente en el conflicto, voy a reunirme con el Comandante Departamental. Ha habido mucha intransigencia de parte del Rector de la UMSS y los estudiantes, nosotros hemos realizando una invitación al diálogo desde la semana pasada.

Juan Ríos,  secretario ejecutivo FUD

"El MAS tiene interés en la UMSS"

Lógicamente el MAS está interesado en ingresar a la universidad, pero no creo que eso vaya a pasar. Los estudiantes están persiguiendo  otros intereses menos los académicos. Nosotros hemos resuelto volver a clases y respaldar la Resolución 01/15 de titularización.

Marcelo Arévalo, dirigente de la FUL

"No es una pelea entre estudiantes"

Queremos que quede claro que no es una pelea entre estudiantes de la UMSS, sino que el Rector ha traído grupos de choque conformados por delincuentes a los que ha pagado 200 bolivianos para herir a los universitarios, todo porque no quieren dar examen de competencia.

Hugo Moldiz, ministro de Gobierno

"El problema rebasó  la autonomía"

El problema rebasó la autonomía universitaria. No se puede titularizar docentes sin examen de competencia, tampoco se resuelven las cosas con violencia. Mientras esto involucre la paz vamos a intervenir en el marco de la ley. No debería haber ni un herido.

 

RESOLUCIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO

La UMSS pretende titularizar a 900 docentes extraordinarios por antigüedad y sin rendir examen de competencia a través de la Resolución 01/15, aprobada el 7 de abril en Consejo Universitario.

La determinación fue rechazada por la Federación Universitaria Local (FUL), que declaró un paro estudiantil hace tres semanas. Se estima que el 65 por ciento de los docentes de la UMSS son extraordinarios, debido a que desde hace 10 años la casa de estudios superior dejó de tomar exámenes.

La resolución determina que los docentes extraordinarios que hayan ingresado a la docencia por concurso público de selección docente y tienen al menos un año en la docencia se beneficiarán con la medida, pero también serán titulares los que ejercen la docencia desde hace cinco años.

El vicerrector de la UMSS, Grevi Rioja, manifestó que esto no significa la inamovilidad de estos docentes, debido a que se aprobará un reglamento que establece la capacitación constante y producción intelectual para garantizar su permanencia.