Rusia exhibe su poderío militar
Por: dat0s y agencias Sábado, Mayo 09, 2015-Hrs.

Rusia hizo el viernes la mayor exhibición de armamento de su historia durante el gigantesco desfile militar que llevó adelante en la simbólica Plaza Roja de Moscú, con motivo del 70° aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

En forma paralela a los 16.000 soldados que desfilaron en compactas y rítmicas columnas, se pudo ver el moderno armamento ruso. Se pudo ver el tanque Armata T-14, considerado uno de los más sofisticados y potentes del mundo, las plataformas de múltiple lanzamiento de misiles y los poderosos misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear. El cielo también se cubrió de aviones caza y bombarderos.

En el palco, presidido por Vladimir Putin, estuvieron una veintena de mandatarios extranjeros, entre los que se destacaban el presidente chino, Xi Jinping, y el indio Paranab Mukherjee. Desde Latinoamerica viajaron el cubano Raúl Castro y el venezolano Nicolás Maduro.

Putin agradeció la "contribución" de los aliados a la victoria de 1945, contienda en la que Rusia perdió más de 25 millones de personas, pese al desaire de los líderes occidentales, ausentes de la celebración, quienes lo acusan de apoyar a los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

"Hay que recordar que fue el ejército ruso el que, tras un asalto a Berlín, puso punto final a la guerra contra la Alemania hitleriana. La Unión Soviética participó en las batallas más sangrientas", declaró Putin. Inmediatamente lanzó: "Agradezco a los pueblos del Reino Unido, Francia y Estados Unidos su contribución a la victoria. Doy las gracias a los antifascistas que participaron en los combates contra los nazis en las filas de la resistencia y en la clandestinidad".