CORRUPCIÓN, la mancha que recorre las venas de América Latina
Por: Dat0s Viernes, Mayo 29, 2015-Hrs.

La región se convierte en un residuo de malestar ciudadana al quedar en evidencia casos de corrupción que comprometen a funcionarios y dirigentes políticos de los partidos en función de Gobierno. En Argentina la investigación "La Ruta del Dinero K" involucra a la pareja presidencial de los Kirchner y a su vicepresidente Amado Boudou por enriquecimiento ilícito; Brasil se halla en la cresta de la ola con el bullado caso PETROBRAS; Chile arrastra a la familia de la hasta hace poco intachable presidenta Michelle Bachelet por uso indebido de influencias. En Bolivia el escándalo de la malversación de fondos del Fondo Indígena y ahora con la detención de Martín Belaunde Lossio, cajero de la pareja presidencial peruana Humala Heredia, son temas que entre otros configuran el escenario de la política Latinoamérica.

Tres modelos de Gobierno que habían encuadrado en el apelativo socialista que los mantenía unidos en el ensamble de la anticorrupción, han desmoronado sus estructuras políticas e ideológicas para convertirse en los casos más curiosos y modernos de corrupción. El emblema se ha derrumbado arrastrando por la lama del escándalo a los gobernantes Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, la Convergencia en Chile y al Kirchnerismo argentino. Similares casos se reportan en Venezuela y Bolivia. El grupo de gobiernos que hace por lo menos media década formulaban sus estrategias irrevocables para no parecerse a los gobiernos neoliberales que reemplazaban aferrados a un discurso nacionalista y anticorrupción, han acumulado como nunca antes en la historia millonarias sumas en lo que parece un drama de los tiempos modernos donde al parecer vale todo para acumular fortunas extravagantes en sus cuentas personales.

Esquemas de Gobierno que descuidando la consigna por la que habían alcanzado la vertiginosa cumbre del poder se desmoronan con escándalos que no solo amenazan la gestión sino la renuncia anticipada de sus autoridades electas a través del mecanismo del voto e incluso podría más adelante señalarles el camino del castigo tras las rejas. Es lo que está sucediendo en Brasil donde al menos 10 altos ejecutivos allegados al poder político, legisladores y dirigentes de los partidos en función de Gobierno han sido encarcelados y responden procesos en la justicia privados de libertad...

 

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LA REVISTA DATOS EN TODOS LOS PUESTOS DE REVISTAS DEL PAÍS