BCB analiza emisión de billetes mayor a Bs 200
Por: El Diario Viernes, Julio 03, 2015-Hrs.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, reveló que se analiza la posible emisión de billetes que tengan un valor superior a 200 bolivianos, tomando en cuenta que la población realiza transacciones financieras cada vez más grandes. Sin embargo el público tiene preferencia en sus transacciones por los cortes de Bs 20.00 y Bs100.00, según dijo el titular del banco emisor. En economía, la denominada Ley de Gresham dice que el material monetario de mayor valor se atesora al igual que las monedas de oro. Hay preferencia por el valor intrínseco del metal precioso.

El anuncio se conoció en la presentación del nuevo billete de 50 bolivianos, el mismo que tiene mayores medidas de seguridad, y por lo que será más difícil de falsificar.

Con respecto a la posible emisión de un billete con valor mayor a 200 bolivianos, Zabalaga dijo que el ente emisor se toma el tiempo, pero anticipó que hasta fin de año se determinará sí es viable emitir una nueva denominación, así como las características del corte.

ESTUDIO

"Efectivamente estamos analizando la posibilidad de producir un corte mayor (de 200 bolivianos). Se está estudiando este tema y seguramente hasta fin de este año vamos a tomar una decisión, estamos haciendo estudios para ver cuál sería el corte, y más o menos qué uso tendría", informó en rueda de prensa.

Zabalaga dijo que después de entrevistar a algunos usuarios, se evidenció la necesidad de emitir un nuevo corte superior a 200 bolivianos, que actualmente es el billete de mayor valor en el sistema monetario.

SEGURIDAD

Por otro lado, dijo que se analiza también la mejora de la calidad del material de las monedas que circulan actualmente en el mercado interno, cuyos valores son de 10, 20 y 50 centavos, además de 1, 2 y 5 bolivianos.

"Hemos estado analizando también la calidad de las monedas, y se está evaluando la posibilidad de mejorar la calidad del material", sostuvo.

NUEVA EMISIÓN

Como se conoce, el banco puso ayer en circulación el billete de 50 bolivianos de la serie 'J', que incorpora un nuevo hilo de seguridad de tres milímetros de ancho y que cambia de color al inclinarlo, de magenta a verde, para subir los niveles de seguridad y evitar su falsificación.

El gerente de Tesorería, Sergio Cerezo, explicó que el nuevo hilo de seguridad lleva también la sigla del BCB y el valor del billete. Dijo que son 47.000 unidades de billetes que serán incorporados de manera gradual al mercado nacional.