Potosí: Las demandas del conflicto
Por: El Diario Viernes, Julio 24, 2015-Hrs.

Las 26 demandas del petitorio del Comité Cívico Potosinista marcarían el desarrollo de Potosí de concretarse. El conflicto se desató porque las mismas fueron planteadas al gobierno del presidente Evo Morales en 2010. En noviembre de 2014 se iniciaron los trabajos de evaluación y programación de los mismos, pero "quedaron inconclusos".

Durante los 19 días de conflicto en La Paz, varios ministros de Estado salieron a la palestra para desvirtuar las voces de los cívicos con explicaciones técnicas y en cifras, los movilizados esperan que todo lo dicho sea comprobado de manera objetiva y "de cara al pueblo".

Aeropuerto Internacional en Pampas de Lequezana. Se informó del compromiso del gobernador, Juan Carlos Cejas, de implementar un estudio efectuado en la gestión pasada, además de la ampliación del mismo por fases. El vicepresidente, Álvaro García Linera, llamó a los cívicos a dotar al Gobierno Central de un terreno con las características para un proyecto de tal envergadura y que si el lugar proyectado se mantenía, incluso se debería derribar un cerro.

Reivindicación plena de la soberanía de Bolivia sobre las aguas del Silala. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que ese tema es una prioridad para el Estado. Denunció que dirigente máximo de Comcipo, Jhonny Llally, se opuso al cobro por las aguas del Silala cuando fungía como Vicepresidente. Aseveró, que producto de esa intervención, a la fecha Potosí perdió "por lo menos", 40 millones de dólares.

Construcción del Puente Internacional en Villazón. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó sobre que existe el compromiso de la Autoridad Bolivia de Carreteras (ABC) y el financiamiento asegurado para el estudio a diseño final del puente, con recursos del Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). Comcipo cuestionó el avance del mismo exige premura.

Camino carretero entre Uyuni y el Hito 60. Posee un diseño que data del año 2009, según autoridades gubernamentales. Se requiere actualizar el estudio en cuanto a precios, topografía y otros elementos. Para tal efecto, lograron recursos procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la licitación sería firmada en septiembre de este año, con un costo aproximado de un millón de dólares.

Fábrica de cemento en Coroma. Según el Gobierno es un proyecto que demanda una fuerte inversión económica. Esta planta demanda una provisión de gas a través de ducto, lo que tendría un costo de 213 millones de dólares.

Impulsar Zona Franca en Uyuni. Para el ministro, Juan Ramón Quintana, "no hay necesidad" de cumplir con este proyecto porque considera que estas instalaciones se constituyen en "centros de corrupción" y que se "extinguirán" en Potosí.

Fábrica de Vidrio. Este proyecto se encuentra en fase cero. Según el documento firmado por autoridades municipales y el Gobierno, el mismo no posee estudio de identificación ni de mercado y factibilidad.

Fábrica de Cal. Este punto fue desvirtuado por la Alcaldesa de Cayara, ya que en esa región existiría "una pequeña fábrica de cal en funcionamiento".

Hospitales. Comcipo exige un hospital de tercer nivel en la ciudad. El Gobierno dijo que el mismo se halla en construcción con una inversión total de 46 millones de dólares. Además, se dispondrán 20 ítems para el personal que iniciaría sus labores el 1 de agosto. Entretanto, se encuentra en licitación un hospital de segundo nivel en Llallagua.

Cerro Rico de Potosí. Este proyecto demanda una ejecución de 18 millones de dólares. De momento fueron desembolsados 6. El proyecto se paralizó porque el vaciado de la plataforma estaba cediendo. Producto de la inviabilidad, el gobierno instruyó la elaboración de un nuevo proyecto.

Estos son algunos de los proyectos que desataron el conflicto en La Paz y un paro indefinido que tiene incomunicado al departamento de Potosí. Las posiciones son contrapuestas.