Potosí se reabastece por 12 horas y ratifica el paro
Por: Erbol Viernes, Julio 31, 2015-Hrs.

El Consejo Consultivo que se realizó ayer en Potosí por los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó suspender el paro por un espacio de 12 horas para permitir el abastecimiento de alimentos y medicamentos. Sin embargo, después de este paréntesis, las medidas de presión continuarán, anunciaron sus dirigentes.

Después de casi un mes de movilizaciones y reuniones con ministros de Estado en la ciudad de La Paz, los marchistas cívicos decidieron retornar a la capital potosina, ya que las negociaciones con las autoridades no tuvieron resultados positivos respecto a sus demandas de proyectos de desarrollo.

Ayer, una comitiva de miles de ciudadanos los recibió con aplausos y ovaciones. Poco después, el presidente de Comcipo, Jhonny Llaly dirigió un Consejo Consultivo que duró hasta las 2.00 y en cual se determinaron nueve decisiones.

"Los delegados, Comcipo, determinamos que habrá una jornada de abastecimiento por 12 horas el viernes 31 de julio desde las 8.00 hasta las 20.00. Después continuaremos con el paro general", afirmó Llally.

Los mercados y tiendas se abrirán, además de que se levantarán los bloqueos en las carreteras para permitir el paso de los vehículos. De esta manera, los ciudadanos podrán abastecerse alimentos, medicamentos y otros productos. Asimismo, los viajeros que estuvieron varados en el camino podrán llegar a sus destinos.

El Consejo Consultivo también determinó pedir la renuncia del alcalde de Potosí, Williams Cervantes y del gobernador Juan Carlos Cejas, ratificar la continuidad del directorio y Comité de Movilizaciones de Comcipo, el rechazo al estatuto autonómico departamental, incluir a las 16 provincias para fortalecer las medidas de Comcipo, preparación para un próximo cabildo.

Los cívicos potosinos también decidieron preparar una masiva marcha "de la dignidad" para el próximo 6 de agosto y denunciar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Vaticano, lo que consideran un maltrato por parte del Gobierno.

A las 9.00 de este sábado, se realizará un nuevo Consejo Consultivo en el cual la dirigencia cívica espera analizar las nuevas medidas de presión.