Potosí toma una pausa de 30 días y anuncian un gran cabildo
Por: Página Siete Lunes, Agosto 03, 2015-Hrs.
AFP

A la medianoche del sábado, en un consejo consultivo con la presencia de 49 organizaciones afiliadas, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) declaró cuarto intermedio en el paro cívico    por 30 días, que servirán  para convocar a un gran cabildo departamental e informar a las organizaciones  de  las 16 provincias sobre la problemática del departamento.

El presidente del Comcipo, Jhonny Llally, informó a Página Siete que "se ha declarado cuarto intermedio para  preparar el cabildo de la potosinidad". "En ese sentido -explicó - se ha decidido este cuarto intermedio,  para bajar a las 16 provincias, (para eso)  hay 30 días de acuerdo con el  estatuto, y    se preparará el cabildo".
Unanimidad
Según el dirigente de Comcipo René Cruz, al menos 29 de las 49 instituciones que estuvieron en el consejo consultivo manifestaron, la noche del sábado, su necesidad de ingresar en un cuarto intermedio después de los 27 días de paro que mantuvieron cerrados los comercios, los bancos, las unidades educativas y toda actividad. El resto de instituciones, en cambio, manifestaron su postura de continuar con las movilizaciones.
"La verdad es que Potosí ya no puede ser más perjudicado, el Gobierno hizo oídos sordos a nuestro pedido. Cuando nosotros hemos pedido  respuestas a nuestro pliego petitorio departamental,  hemos recibido insultos,  amenazas,  amedrentamientos,  y eso es de conocimiento del pueblo boliviano", precisó Cruz en un contacto con la red ERBOL. 
Después de un análisis pormenorizado de todo lo acontecido durante el paro de 27 días, el consejo tomó la decisión final. Llally señaló que todas las organizaciones cívicas de Potosí "están con una sola meta", la de continuar con el estado de emergencia. "Ninguna organización ha dicho que se levanten o se suspendan las medidas", aseguró.
Por ello, se decidió que el comité de movilizaciones seguirá activo y que  Comcipo acudirá al asesoramiento de la Facultad de Derecho de la Universidad Tomas Frías y a las organizaciones de profesionales para llevar un planteamiento claro al gran cabildo de la potosinidad.
Federalismo
Ante la versión del Gobierno de que si Potosí se federaliza sufrirá una reducción en el presupuesto que se destina para su desarrollo, Jhonny Llally enfatizó ante este medio de prensa: "100 años podemos mantener a Bolivia entera nosotros, sin que den nada, ni un solo centavo, otros departamentos. Tenemos  recursos, otra cosa es que el 97% se lo llevan y el 3% dejan aquí,  apenas. Es importante conocer todos estos datos. A Bolivia le podemos mantener  durante 100 años y más todavía".
El sábado, Álvaro García Linera aseveró que si Potosí  se federaliza, sólo tendría 800 millones de bolivianos para su desarrollo, mientras que ahora el Estado le da 3.900 millones de bolivianos.

Pero Llally indicó: "Tenemos en todo (el departamento) yacimientos mineralógicos, en litio, uranio, indio, cobre, oro, tres veces el Cerro Rico de Potosí, que no están siendo explotados".

Victoria  potosina
Logro  Según los dirigentes del Comité Cívico Potosinista, el paro movilizado tuvo como resultado la victoria porque se logró la unidad del pueblo potosino con el objetivo del desarrollo del departamento.
Máscaras  Los líderes cívicos también coinciden en que la actitud del Gobierno hacia Potosí perdió la máscara y que ahora se sabe que  no se tiene un plan real para el desarrollo potosino.
Renuncia  El consejo consultivo del Comcipo ratificó el pedido de renuncia del alcalde de la ciudad de  Potosí y del gobernador del departamento, Williams Cervantes y Juan Carlos Cejas, respectivamente.

Preparan una  gran marcha para el 6
Aparte de la decisión de cuarto intermedio, el consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió la noche del sábado que  este 6 de agosto, como parte de los actos en conmemoración a los 190 años de independencia de Bolivia, todos la ciudadanía participará en lo que denominaron la Gran Marcha por la Dignidad Potosina, a la que asistirán con las banderas departamentales rojo y blanco.
La tercera resolución es que se  exigirá al Gobierno  garantías de seguridad para los dirigentes del Comcipo y para los manifestantes que fueron detenidos en La Paz durante las movilizaciones. Piden que se les dé libertad pura y simple, es decir, que se anulen todos los procesos judiciales en contra de los potosinos que  fueron retenidos por más de 48 horas.
En cuanto a las fuentes laborales y las clases, Comcipo enviará una nota a las autoridades departamentales para que no se  descuente sueldos a los trabajadores. 
Finalmente, la quinta determinación es  el rechazo total al estatuto autonómico de Potosí,  diseñado por la anterior gestión del gobierno departamental para esa región.