Polémica entre Bolivia y Chile por conflicto marítimo

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera, se quedaron con buena parte de la atención de la jornada en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) al protagonizar una áspera polémica por la pretensión boliviana de recuperar su salida al mar.

Morales juzgó que Chile "tiene que devolverle el mar a Bolivia" y denunció que el país trasandino "incumplió el tratado de 1904" en el Santiago apoya su postura, en tanto Piñera remarcó que "no se le puede pedir" a ninguna Nación del mundo que "divida o corte su territorio".

Tras escucharlo atentamente, Piñera invitó a su par boliviano a "revisar el tratado" que "no solo ha estado vigente por más de cien años, sino que en consecuencia es un documento que ha dado estabilidad a nuestras fronteras".

"Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio y eso no se le puede pedir a ningún país del mundo", replicó Piñera, que insistió en la necesidad de "recurrir al diálogo", a través de "grupos de trabajo especializados que se junten para hallar soluciones".

"Chile tiene una larga tradición de cumplimientos de sus tratados que están hoy válidos y vigentes", manifestó Piñera, que admitió que, "por supuesto, se pueden perfeccionar".

"Cuando hay tratados que violan los derechos humanos, no hay tratado que resista", afirmó Evo, quien reclamó también "una solución y un trabajo conjunto, no con violencia ni con amenazas" y citó estudios que estiman que el enclaustramiento marítimo le impide a Bolivia crecer económicamente en 1,5 por ciento al año.

Sobre la propuesta de canjear gas por la salida al mar, el presidente chileno aseguró que los temas de soberanía "no se negocian por temas económicos", insistió en que Chile quiere "tener la mejor relación con Bolivia". "Pero también debe saber que voy a defender la soberanía, porque es mi derecho y mi obligación", amplió.

Posteriormente, Morales replicó y "felicitó" a Piñera: "si quiere perfeccionar el tratado, es porque sabe que algo está mal".