ONU aspira terminar con pobreza en quince años
Por: EFE / El Diario Martes, Agosto 04, 2015-Hrs.
EFE

Naciones Unidas.- Erradicar la extrema pobreza en el mundo será el objetivo número uno de la agenda global de desarrollo para los próximos quince años, un período en que la ONU quiere dar prioridad también a la lucha contra la desigualdad, además la protección del planeta.

El nuevo plan, bautizado como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fue cerrado en la noche del domingo por negociadores de los 193 países de las Naciones Unidas y será aprobado formalmente en una cumbre de líderes mundiales a finales de septiembre.

La estrategia sustituirá a los Objetivos del Milenio y, como ya ocurría en esas metas acordadas en el año 2000, tiene la lucha contra la pobreza como su primera medida.

"Reconocemos que erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la extrema pobreza, es el mayor desafío global y un requisito indispensable para un desarrollo sostenible", indica en su introducción el borrador pactado por los Estados miembros.

Concretamente, el texto fija la meta de erradicar de aquí a 2030 la extrema pobreza, en la que figuran todos aquellos que viven con menos de 1,25 dólares al día, y la de reducir a la mitad el número de personas que sufren la pobreza, medida en función de las definiciones que aplica cada país.

De esta forma, la nueva agenda pretende avanzar sobre la base del éxito obtenido en este ámbito con los Objetivos del Milenio, cuya meta número uno (reducir a la mitad la extrema pobreza respecto a los niveles de 1990) se logró con cinco años de antelación. (EFE)