Cochabamba, en riesgo de perder sede de ODESUR 2018
Por: Fides Lunes, Agosto 10, 2015-Hrs.

El directorio de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) lamenta los pocos avances en la organización de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 y con mucho pesar indicó que "sería una pena que por segunda vez se pierdan los Juegos para Bolivia", dijo el lunes el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze.

En ocasión de la realización de los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, en julio pasado, la directiva de Odesur sostuvo una reunión para conocer los progresos en cuanto a los Juegos Sudamericanos.

Tras conocer que hasta ahora no existen avances de consideración en los 21 puntos que estableció la Comisión de Seguimiento, comunicaron su preocupación a Arze.

"Las cosas no avanzan como quisiéramos, sigue el mismo sistema con planeaciones y planeaciones. En Toronto, Odesur ha exigido el nombramiento del Director General de los Juegos, el Ministerio de Deportes indicó que el Presidente del Estado nombraría en un plazo de una a dos semanas, pero ya pasaron tres y no hay nada", declaró el dirigente.

El Comité Olímpico Boliviano está dispuesto a reunirse con el Ministerio de Deportes para abrir una agenda y cumplir con los 21 puntos en el corto tiempo, "de lo contrario esa afirmación de que por segunda vez se perderán los Juegos se llevará adelante", aseguró Arze.

Entre los 21 puntos a los que se refería el titular del olimpismo, están la infraestructura, la hotelería, el transporte interno y externo de las delegaciones, y de manera principal la designación del director general y de los demás responsables de llevar adelante este evento.

"Se ha referido de manera principal al Director de los Juegos, al encargado del Comité Técnico de los Juegos, porque según decía el presidente y el directorio de Odesur, ¿cómo se podía decir que los Juegos van avanzando sin el personal mínimo? El Director es el motor de lo que será el desarrollo de los Juegos", explicó Arze.

Hasta la fecha no se cuenta con un presupuesto certificado, indicó el dirigente deportivo, y hay preocupación porque Cochabamba fue designada sede hace un año y ocho meses, tiempo en el cual el trabajo fue poco.

El 3 de octubre llegará a Cochabamba una delegación de Odesur para analizar cómo van los Juegos.

De acuerdo a lo que observen darán un informe y en diciembre en la asamblea de esta entidad, a realizarse en Perú, se conocerá la decisión final con base en ese documento.

Antes de dicha reunión, los miembros de esta entidad internacional no descartan pedir una audiencia con el Presidente Evo Morales.

ESTADIO

El estadio El Batán con capacidad para 60 mil personas es la principal obra que quiere lucir el Gobierno en los Juegos Sudamericanos, pero hasta la fecha, cerca de un año después de conocer el proyecto ganador, no se movió ni una piedra para su construcción.

El Estado insiste en edificar esta infraestructura en los terrenos del Club Hípico y se llegó a las instancias judiciales para cumplir este objetivo. Los propietarios de estos ambientes califican de ilegal la expropiación con ley de carácter de necesidad nacional y se defienden indicando que cumplen una función social con sus escuelas deportivas.

Tras conocer el fallo constitucional que permite al Ministerio de Obras Públicas iniciar el trabajo en los terrenos del Club Hípico, el Departamento Legal del Municipio de Cercado debía presentar un informe al Alcalde, José María Leyes, para tomar determinaciones.

PREPARACIÓN

Dejando la infraestructura a un lado, el Comité Olímpico advierte que la preparación de los deportistas para estos Juegos no está en buen camino para que el equipo boliviano quede en los primeros puestos.

"Cualquier inversión en infraestructura no será reconocida por la población si no estamos en un sitio de privilegio en los Juegos. La inversión debe ser en la infraestructura como en la preparación. Concretar acuerdos para prepararnos desde ahora", concluyó Arze.

COCHABAMBA/APG/MR