Colombia permite consumo de marihuana y cocaína y ahora debatirá legalización de drogas sintéticas

El Gobierno Nacional de Colombia tiene previsto someter en marzo a debate parlamentario la despenalización de la dosis mínima de drogas sintéticas, una iniciativa que no a todos agrada.

Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador Colombiano, el segundo con más miembros en el Congreso, considera que esa propuesta supone un retroceso para la nación, ya que -sostiene- afectaría a toda la sociedad y, en especial, a la juventud. "No me imagino un escenario de despenalización en colegios y universidades. El solo hecho de pensarlo es como dar un salto al vacío", enfatizó Cepeda.

Por otro lado, el senador del Partido de La U, Roy Barreras, considera que el gran problema de Colombia en relación al narcotráfico está vinculado con las drogas suaves, la marihuana y la cocaína, y no se debe confundir con el de las drogas sintéticas. "La maldición del narcotráfico depende fundamentalmente de la cocaína, la despenalización en el mundo va a acabar con ese negocio, pero mezclar esa despenalización con las drogas sintéticas hace mucho más difícil el debate", sostiene Barreras.

Esta iniciativa, que ser√° analizada por el Congreso colombiano, despenalizar√≠a el consumo de los derivados del √©xtasis y las metanfetaminas. Cabe recordar que en Colombia el tr√°fico y producci√≥n de drogas est√° penalizado, mientras que el consumo de marihuana y coca√≠na, est√° permitido. A mediados del a√Īo pasado, la Corte Constitucional de Colombia declar√≥ que las personas pueden llevar consigo como m√°ximo un gramo de coca√≠na o 20 gramos de marihuana.

Seg√ļn medios locales, la propuesta de despenalizaci√≥n no contempla sustancias inhalables como el pegante, poper, dick y sus derivados.