Brasil: dispositivo inteligente avisa la tala ilegal de √°rboles

En los √ļltimos doce meses, la Amazon√≠a brasile√Īa perdi√≥ 2.409,96 kil√≥metros cuadrados de selva, cifra que es ligeramente inferior a los 2.577,8 kil√≥metros registrados el a√Īo inmediatamente anterior.

Los datos fueron tomados con el sistema por satélite de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter). Las mayores superficies de bosque arrasado se registraron en torno a Sinop, municipio de Mato Grosso, en la frontera sur de la Amazonía, que es una pujante zona agrícola y ganadera, donde se talaron 108,14 kilómetros cuadrados en agosto.

Ante esta problemática que afecta no solo a la Amazonía, sino al mundo entero, Brasil implementa un dispositivo inteligente llamado "invisible Tracck"  capaz de detectar si un árbol está siendo talado y rastrear a donde lo lleven. Este dispositivo ya es parte de un programa en Brasil, que avisa a las autoridades sobre estos actos ilícitos.

El dispositivo es tan peque√Īo que puede ponerse dentro de un √°rbol sin ser detectado. Cuando el √°rbol se derriba y es movilizado el dispositivo "despierta" y env√≠a una se√Īal al Instituto Brasileiro do Meio Ambiente (IBAMA).

Será necesario un tiempo de espera antes de conocer los efectos de este inteligente amigo de la conservación ambiental.