Embajador boliviano en Paraguay renuncia por caso Fondioc
Por: Erbol Lunes, Agosto 31, 2015-Hrs.
EFE

El embajador de Bolivia en Paraguay, Rosendo Alpiri, presentó su renuncia al presidente Evo Morales, tras ser involucrado por la interventora del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) en un proyecto "fantasma".

Alpiri, un indígena del pueblo Ayoreo de Santa Cruz, dijo sentirse discriminado, por lo que resolvió dejar el cargo el pasado viernes y aseguró que demostrará su inocencia. Aseguró que cuenta con todos los descargos de un proyecto de fortalecimiento institucional.

Calific√≥ de "trucho" el informe que hizo la pasada semana p√ļblico la interventora, luego de concluir una investigaci√≥n de seis meses, debido a denuncias de corrupci√≥n y proyectos "fantasmas" que revel√≥ Erbol.

"Me siento discriminado como representante m√°ximo de pueblos de tierras bajas del pa√≠s en la estructura del Estado, en este caso del Ejecutivo, del gobierno. Es la primera vez que un ind√≠gena del pueblo Ayoreo asume ¬†un cargo muy importante y para que hoy saquen un informe 'trucho', pero yo voy a demostrar mi inocencia porque tengo todo los informes", se√Īal√≥ Alpiri en contacto telef√≥nico con este medio.

Hace cuatro a√Īos, el ayoreo fue presidente de la Coordinadora de Pueblos √Čtnicos de Santa Cruz (CPESC) y en 2014 lo posesionaron como embajador en Paraguay.

A√ļn no recibi√≥ una respuesta su renuncia.

Dijo que con el alejamiento de la CPECS, de la Central de Pueblos √Čtnicos Moje√Īos del Beni (CPEMB) y de la Asamblea del Pueblo Guaran√≠ (APG) del ahora nuevo Fondo de Desarrollo Ind√≠gena, lo que se busca es "asfixiar" al movimiento ind√≠gena del pa√≠s.

"Nosotros como pueblos indígenas: la APG, la CPEM (y la CPESC) que fundamos el Fondo Indígena, que marchamos, que bloqueamos, en este momento estamos siendo liquidados, prácticamente nos están asfixiando al movimiento indígena, están queriendo matar a las organizaciones y eso no es bueno en una democracia", aseveró.

Indic√≥ que gente dentro del gobierno quiere hacerle da√Īo, sin embargo, no dio nombres. "Es gente que est√° al interior (que) me ha hecho da√Īo a m√≠ y a m√≠ familia, y no solamente a m√≠ como persona, sino al movimiento ind√≠gena porque por primera vez un embajador ind√≠gena ha cumplido una misi√≥n diplom√°tica importante para el pa√≠s ,como la venta de gas al Paraguay", lament√≥.

Proyectos "fantasmas"

La interventora de la liquidada Fondioc dio a conocer la pasada semana el posible da√Īo econ√≥mico de 14 millones de bolivianos por 30 proyectos inexistentes. La n√≥mina que hizo p√ļblica la interventora, la encabeza el nombre de Rosendo Alpiri y el de otros dirigentes como Adolfo Ch√°vez, Dami√°n Condori, estos dos √ļltimos cr√≠ticos al gobierno de Morales, entre otros.

Seg√ļn el mismo, Apliri firm√≥ como responsable legal de un proyecto de "Capacitaci√≥n en Saberes de Pueblos Ind√≠genas y Conocimiento en la Gesti√≥n de Proyectos" y para el mismo se hizo un desembolso de Bs633.686,00 de un total de Bs985.482,00.

Alpiri dijo que firm√≥ este convenio con el Fondioc en un acto p√ļblico con el Jefe de Estado, en 2011, por ser el principal representante de la CPESC. Sin embargo, seg√ļn el trabajo en sitio que hizo la interventora en ¬†Santa Cruz, para verificar su ejecuci√≥n, √©ste no existe. Alpiri neg√≥ la acusaci√≥n e indic√≥ que cuenta con los descargos y que √©l finalmente no se encarg√≥ de la administraci√≥n de recursos.

"Están acusando de corruptos a todos los pueblos indígenas, pero no están analizando de fondo lo que son verdaderamente la ejecución de los proyectos, aquí hay un tema técnico, un problema técnico administrativo y lamentablemente los presidentes de todas las organizaciones indígenas fueron los responsables legales, pero no son los que manejan los recursos, los recursos los maneja la parte técnica", puntualizó.