García Linera descarta acoger a refugiados sirios
Por: El Deber Miércoles, Septiembre 16, 2015-Hrs.
EFE

El vicepresidente, √Ālvaro Garc√≠a Linera, afirm√≥ este mi√©rcoles que los culpables de las migraciones desde los pa√≠ses √°rabes son las naciones que han provocado la "destrucci√≥n de esos estados" mediante "guerras e invasiones" y por ello deben asumir su responsabilidad ante las personas que buscan refugio.


Consultado sobre la posibilidad de que Bolivia acoja a refugiados sirios, como lo están haciendo otros países latinoamericanos, García Linera indicó, en una rueda de prensa en La Paz, que los refugiados son producto de la destrucción de los estados árabes ocasionada por Estados Unidos y por algunos países europeos.

"Hace 15 a√Īos (eran) estados nacionales s√≥lidos, hoy simplemente destruidos y es el fruto de esta destrucci√≥n de los estados nacionales √°rabes la migraci√≥n que se est√° dando hacia Europa.¬†¬ŅQui√©nes son los culpables de la migraci√≥n?, los que han destruido los estadosnacionales", se√Īal√≥.

El vicepresidente boliviano agregó que "quienes tienen que asumir la responsabilidad ante el mundo, ante el pueblo árabe, ante la historia y ante los refugiados de esta destrucción" son "los causantes de esa guerra y de esas invasiones".

M√°s de tres millones de sirios se han convertido en¬†refugiados desde que se inici√≥ la guerra en 2011, seg√ļn datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

García Linera afirmó que lo que está sucediendo "es terrible", pues elmapa mundial "se está reconfigurando ante nuestros ojos de una manera obscena".

"Destruir estados nacionales para lotearse (repartirse) los campos petroleros y la presencia geopol√≠tica de grandes potenciaseuropeas y norteamericanas en el Medio Oriente, ese es el fondo real", se√Īal√≥ el segundo mandatario.