García Linera viajará a China en busca de créditos
Por: El Deber Lunes, Septiembre 28, 2015-Hrs.

El vicepresidente de Bolivia, √Ālvaro Garc√≠a Linera, anunci√≥ este lunes que viajar√° a China en octubre en busca de concretar cr√©ditos para desarrollar una industria de acero en el este de Bolivia y otras obras de infraestructura vial.


En una rueda de prensa en La Paz, Garc√≠a Linera indic√≥ que en su viaje, previsto para la segunda semana de octubre, se reunir√° con autoridades del Gobierno de China para¬†abordar el tema de un cr√©dito para explotar e industrializar el hierro de la mina Mut√ļn, en Santa Cruz.

Agreg√≥ que tambi√©n buscar√° "cr√©ditos para otro tipo de obras importantes en caminos que el presidente Evo (Morales) ya ha ido anunciando" para las regiones de La Paz, Santa Cruz, la central Cochabamba y la sure√Īa Chuquisaca.

"Estamos yendo a tratar estos temas y ojalá tengamos buenos resultados", indicó García Linera, presidente interino del país por el viaje de Evo Morales a Nueva York para asistir al 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

En el caso del Mut√ļn, el Gobierno anunci√≥ en abril pasado que sieteempresas chinas fueron invitadas para hacer propuestas para el desarrollo del proyecto sider√ļrgico con el hierro de ese yacimiento.

El Ejecutivo tiene prevista una inversión de 405 millones de dólares, de los que un 85% será financiado con un crédito de China.

El Gobierno intenta reactivar el proyecto tras el fracaso de la empresa india Jindal, que en 2012¬†abandon√≥ el Mut√ļn en medio de un pleitocon el Gobierno de Morales, que acus√≥ a la compa√Ī√≠a de un supuesto incumplimiento de contrato.

Jindal ha replicado en tribunales internacionales que fue Bolivia la responsable de que el proyecto fracasara y ha pedido la devolución de las multas que se le impusieron.

Seg√ļn estimaciones oficiales, el Mut√ļn contiene¬†40.000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro.

García Linera afirmó que hay "avances importantes" que "involucran tecnología y crédito" con una de las empresas chinas cuyo nombre no precisó.