EEUU rechazó reunión Evo- Obama por 'agresión retórica'
Por: El Deber Miércoles, Septiembre 30, 2015-Hrs.

El Gobierno norteamericano rechazó el pedido que gestionó la Cancillería boliviana de que los presidentes Evo Morales y Barack Obama se reunieran durante la Asamblea General de la ONU, debido a la "agresiva retórica" usada por las autoridades bolivianas.


Una fuente de la embajada de EEUU en Bolivia, que prefirió no identificarse dijo que el canciller David Choquehuanca realizó gestiones para que esa reunión pudiera concretarse, pero que fue rechazada por el Departamento de Estado de ese país, según publica la agencia de noticias ANF.

La fuente agregó que la embajada de EEUU en Bolivia coadyuvó en el pedido de que la reunión pudiera concretarse, pero que desde Washington se desestimó la cita presidencial, sobre todo debido a quelas relaciones siguen tensas "debido a la agresiva retórica del gobierno boliviano".

Respecto a este tema, el sábado 26 de septiembre, en una rueda de prensa en Nueva York, Morales dijo que "intentamos mejorar relaciones, inclusive nuestro canciller ha pedido 'qué mejor un contacto con el presidente Obama', pero creo que no nos quieren. Entendemos. Tampoco es deseable, en definitiva, la presencia de Estados Unidos en nuestras relaciones diplomáticas".