Diseño gráfico editorial, creación de dinamismo, detalles y colores
Diseño editorial de Richard Wilkinson

Richard Wilkinson, es el diseñador gráfico que hace ilustraciones para portadas o interiores de revistas científicas. Es muy interesante ver el diseño gráfico editorial que utilizan estos ilustradores para que sus dibujos no parezcan aburridos, al contrario tienen muchos detalles y colores atractivos.

¿Cómo se hace un diseño editorial?

Diseñar una pieza editorial es una tarea en conjunto, al igual que en la mayoria de los trabajos de diseño gráfico, que se realiza entre el cliente y el diseñador gráfico. Se debe trabajar sobre los contenidos, y el concepto o idea general a transmitir, para de esta manera tener en claro desde un primer momento, las características de la pieza editorial, el tratamiento de las imágenes, tipografías, miscelaneas, etc. y evitar demasiadas correcciones.

Una de las primeras desiciones que deben tomarse es la de establecer una grilla. Esta es como una trama invisible que sirve para estructurar las columnas de texto, la altura de los titulares, los márgenes y espaciados. Esta grilla permite lograr una coherencia visual y que los elementos no queden perdidos por cualquier lado desordenados, logrando así una identidad en el diseño de la publicación. Esto pasa a formar parte de "hojas maestras" que sirven como base de los contenidos de cada página. Y es el diseñador gráfico quien debe ir diagramando en cada página, de diferente manera (pero respetando la grilla y los elementos no variables) para darle dinamismo y relevancia a los recursos y contenidos que quieran destacarse.