Vicepresidente pide perdón a Potosí en su día
Por: Página Siete Martes, Noviembre 10, 2015-Hrs.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera pidió ayer disculpas a la población potosina, pero afirmó que no se disculpará de los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que entre junio y julio del presente año se movilizaron en demanda de atención a un pliego regional de 26 puntos  porque mintieron y continúan "mintiendo".

"A quien no voy a pedir disculpas es a algunos dirigentes que han mentido a Potosí y que siguen mintiendo, allá ellos, es su derecho, no voy a pedir disculpas a ellos. Sí voy a pedir disculpas  a la señora vendedora del mercado, al estudiante de la universidad, al anciano del asilo, al joven del colegio, al transportista, al comerciantes, pero no a esos dirigentes (de Comcipo), porque esos dirigentes mienten y siguen mintiendo, engañan y siguen engañando", dijo García Linera durante la sesión de honor por la efeméride del departamento de Potosí.
Citó una supuesta mentira de Comcipo. Recordó que los cívicos piden que Potosí perciba el 50% de las regalías mineras cuando actualmente, por efectos de la legislación minera, recibe el 100% de lo que se recauda por ese concepto.
García Linera recordó que durante las semanas de conflicto, protagonizados por las instituciones cívicas potosinas, primero en Potosí y luego en La Paz, el Gobierno no dejó de trabajar por Potosí ni le mintió. "Si tengo que pedir disculpar a un estudiante es a un niño, a un anciano, a un obrero, a un chofer, a un cooperativista, le pido disculpas, con sinceridad, con humildad, pero vuelvo a decir a lo largo del conflicto siempre hemos mantenido la verdad, hemos dicho lo que pensamos, hemos dicho lo que hacemos, no le hemos mentido a Potosí, no hemos abandonado a Potosí, no hemos dejado de trabajar por Potosí. Por eso estoy aquí", insistió.
Afirmó que el Gobierno pretende construir un aeropuerto internacional en Potosí pero no en la ciudad, sino fuera de ella, por aspectos de seguridad. Exigió a la Gobernación ubicar un terreno que permita la construcción y mientras se realiza ese trabajo, pidió a las autoridades locales mejorar la actual terminal aérea.
García Linera afirmó que él y el presidente  Morales "nunca mentimos" y que después de gobernar, volverán, él a la academia y el Jefe de Estado a sus labores cotidianas y no como otros examandatarios que se volvieron empresarios.
Minería y mujer infiel

García Linera durante su informe, en la sesión de honor por los 205 años de la gesta libertaria de Potosí, comparó la minería con una mujer infiel. "Que (Potosí) viva de la minería y que siga viviendo sin la minería, perdonen las mujeres de la analogía, (la minería) es una mujer infiel, hoy está con nosotros y luego ya no está con nosotros. No siempre la minería está con nosotros", afirmó el presidente en ejercicio.

Cívicos y opositores protestaron contra el Gobierno

Durante la jornada de ayer se observó en la ciudad de Potosí a  ciudadanos y políticos que expresaron su rechazo a la visita del presidente en ejercicio  Álvaro García Linera, pues manifestaron su rechazo a la reelección de Evo Morales y recordaron que las demandas del pliego petitorio departamental no fueron atendidas.
El diputado de Unidad Demócrata de Potosí  Gonzalo Barrientos, junto a algunos asambleístas departamentales, protagonizaron una movilización en la Villa Imperial  portando carteles en los que se promovió el No a la reelección de las primeras autoridades. Barrientos y sus colegas recibieron el aplauso de parte de la población, cuando hicieron su paso en el desfile escolar por el 10 de noviembre, fecha en la que se recuerda el aniversario cívico en homenaje a la gesta libertaria del 1810. 
También se pudo observar a grupos de cívicos con carteles en protesta por la presencia de García Linera en el departamento, los mismos que causaron malestar en la Gobernación que, incluso, según el diario El Potosí, consideró suspender los festejos. "Potosí de pie, nunca de rodillas. No más mentiras", "Potosí no olvida", "Potosí se respeta", fueron algunos de los letreros que se mostraron durante la jornada de ayer, víspera de las efemérides departamentales.
En julio pasado, el Comité Cívico Potosinita (Comcipo) llevó adelante un paro de actividades, huelgas de hambre y bloqueo de caminos, protesta que duró 27 días. Además se produjo el traslado de una marcha hasta la sede de Gobierno, donde se registraron una serie de movilizaciones y protestas en demanda del cumplimiento de un pliego petitorio departamental de 26 puntos.