Bolivia ofrece gas a Brasil por 20 a√Īos y exportar energ√≠a
Por: Los Tiempos Jueves, Enero 28, 2016-Hrs.

Bolivia y Brasil instalaron ayer en Santa Cruz un encuentro binacional para ampliar el contrato de compraventa de gas más allá del 2019 y avanzar en los proyectos, como el desarrollo y venta de energía eléctrica.

En el acto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, planteó y garantizó a Brasil que Bolivia está en plena capacidad de atender la demanda durante dos décadas más.

"El Gobierno busca prorrogar el contrato de gas con Brasil por 20 a√Īos m√°s y exportar energ√≠a. Esta negociaci√≥n es muy importante y larga, estamos por el camino correcto. El compromiso est√°, falta definir temas legales y t√©cnicos. El presidente Evo viajar√° a Brasil para reunirse con su hom√≥loga, Dilma Rousseff, para sellar estos acuerdos", precis√≥.

El planteamiento fue reforzado por el presidente de YPFB, Guillermo Ach√°, quien mostr√≥ a la delegaci√≥n brasile√Īa todo el potencial energ√©tico de Bolivia. "Brasil tiene que mostrarnos su demanda y luego veremos el tema de GNL y GLP. Petrobras nos trae una propuesta para la operaci√≥n de la planta petroqu√≠mica de Tres Lagunas, donde el principal requerimiento es gas natural. Bolivia se puede internacionalizar", dijo.

Agreg√≥ que el mercado brasile√Īo se ha abierto, pues no s√≥lo es Petrobras que requiere el energ√©tico, sino otros sectores.

El secretario de Planeamiento Energ√©tico de Brasil, Altino Ventura, se limit√≥ a se√Īalar que "la integraci√≥n energ√©tica es uno de los puntos m√°s importantes entre Bolivia y Brasil. No s√≥lo en gas, sino en electricidad".

En su criterio, las negociaciones energéticas entre ambos países permitirán el crecimiento económico. "Brasil ve a Bolivia como país importante en la cooperación (...) y en esta área de energía los proyectos van a dar un desarrollo y sostenimiento económico", dijo.

Seg√ļn la agenda, el trabajo de las mesas t√©cnicas continuar√° hoy y al finalizar la cita se dar√° a conocer las conclusiones del que se esperan importantes avances, antes de la reuni√≥n que sostendr√°n los presidentes de ambos pa√≠ses, el¬† 2 de febrero en Brasil.