TSE aún no muestra recuento oficial del voto en el exterior
Por: Erbol Lunes, Febrero 22, 2016-Hrs.
El Deber

El portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no muestra los resultados del voto en el exterior, pese a que en países de Asia y Europa cerraron mucho antes que la votación nacional de ayer domingo.El vocal José Luis Exeni aclaró que el recuento se iniciará una vez que los vocales nacionales concluyan el escrutinio en Chuquisaca a donde se trasladaron para cubrir las acefalìas de vocales departamentales.

De acuerdo a datos oficiales, existen 258.990 bolivianos habilitados para votar en 33 países del exterior, siendo que Argentina, España y Brasil, concentran la mayor cantidad de votación.

En Argentina, existían 116.568 ciudadanos habilitados para votar; en Brasil, 31.370 electorales, en España, 70.148 y en Estados Unidos, 12.876 habilitados.

Tras los resultados extraoficiales conocidos la noche del domingo, el vicepresidente Álvaro García Linera fijó esperanzas de cambiar el resultado final del referendo con los votos del área rural y sobre todo con los que vengan de Argentina y Brasil, aunque admitió que en países de Asia y Europea, el NO sacó ventaja respecto al SI.

Por datos que circularon en las redes sociales, en Japón el NO obtuvo 12 votos y el SI 3; en Corea del Sur votaron en dos meses y el resultado fue 10 para el SI y 49 para el NO. En Paris, votaron en dos mesas, en la primera, la opción SI sacó 32 votos, y la opción NO 77 y en la segunda, 35 para el SI, y 71 para el NO. En Ginebra el resultado fue más contundente, porque la opción NO, obtuvo 94 votos, y el SI, 6.

Exeni informó que tiene el 95% de las actas del voto en el exterior, pero por razones de doble trabajo de los vocales electorales no puede iniciaron el recuento de los votos en el exterior.