Lluvias afectan a cuatro departamentos del país
Por: ERBOL/ABI/ANF Martes, Marzo 01, 2016-Hrs.
Apg Agencia

Los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz se vieron perjudicados por las últimas lluvias que se registraron en el país, según reportes de las autoridades.


En Beni, las carreteras Trinidad-San Ignacio-San Borja y la ruta Yacumo-Rurrenabaque están con problemas de circulación vehicular por las intensas lluvias que cayeron en la zona, informaron en la oficina regional de la ABC. 

En el municipio cochabambino de Arani, una riada arrasó 60 hectáreas de cultivos y destruyó un puente vehicular. En la comuna Escoma, de Cochabamba, los productores agrícolas se vieron afectados en sus sembradíos debido a la crecida del río Suches, que provocó la inundación de siete viviendas y sembradíos de haba, papa, oca y otros productos.

Por su lado, el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, informó de que se realizan trabajos de estabilización de la zona Jupapina (al sur de la ciudad), debido a los deslizamientos que se produjeron el fin de semana, pues se requiere hacer la demolición de cinco viviendas que están comprometidas por el movimiento de tierra, mientras que en Santa Cruz el fenómeno climático El Niño causó el desborde del río Parapetí, en Camiri, y afectó a los vecinos que habitan zonas aledañas.

En Beni
El técnico en conservación vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez, informó de que en la vía Trinidad-San Ignacio-San Borja se cerró el paso vehicular por precaución para evitar daños a la vía y explicó que en el tramo Yucumo-Rurrenabaque un puente ha sido afectado por la crecida del río, por lo que se habilitó un paso provisional para facilitar la circulación de vehículos.

Otro cierre de vía se producirá durante toda la semana en el tramo Caracollo-Confital, en la ruta Oruro-Cochabamba, para realizar trabajos de voladura de roca. Los cortes serán de 10:30 a 12:30. 

Este tramo ha sido sujeto a varios cortes por la construcción de la doble vía Caracollo-Confital, que tendrá una extensión de 74 kilómetros.

Por su lado, el jefe de la Unidad de Riesgo del municipio de Trinidad, Arnold Barba, informó de que planteó la necesidad de crear dos brigadas de emergencia para atender la capital del Beni durante las 24 horas. Se prevé que las brigadas estén compuestas al menos por cinco personas para que acudan ante cualquier llamado de emergencia en el área urbana y rural.

Deslizamientos y ayuda
En la vía Yolosa-Santa Barbará, en los Yungas, se desplazó maquinaria para proceder en la rehabilitación del tramo.

Desde la comuna paceña, el alcalde, Luis Revilla, explicó que hay cinco viviendas que han sido destruidas por los deslizamientos que se registraron y otras cinco que serán demolidas para que entre maquinaria y así poder terminar la estabilización del área. Esos trabajos se realizan en la zona de Jupapina, área considerada de difícil intervención debido a las cárcavas que existen y la presencia del río La Paz.

Por su lado, el director de Alerta Temprana y Dirección de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, anunció que se invertirán Bs 2,5 millones para la compra y entrega de semillas certificadas a 20.000 familias de 30 municipios de la región 
paceña que fueron afectadas por El Niño.

En Cochabamba, la riada se registró el sábado en la comuna Arani, entre las 14:30 a 15:00, en las regiones conocidas como Pocoata, Cuchillera, Sara Sara y Juzgado. Ese fenómeno provocó que se pierda parte de la producción de maíz, trigo y durazno, expli-
có el secretario general municipal de esa región, Rolan-
do Torrico.

La fuerza del aguacero dañó al puente que unía a Arani y Villa Rivero, pues se perdió parte de uno de sus soportes porque el agua hundió su base y comenzó a desplomarse. El último reporte indica que cedió entre 50 y 80 centímetros. La riada también arrastró cerca de tres kilómetros a cuatro vehículos que estaban cerca del afluente del agua.

Crecida del río Parapetí

El desborde del río Parapetí causó este fin de semana más de un susto en los habitantes del municipio de Camiri, debido a la inundación sobre una de sus principales avenidas y el daño ocasionado a varias familias ribereñas, reportó radio Parapetí.

El responsable de Producción de esa comuna, David Chávez, afirmó que tomaron las previsiones para la atención de las familias y expresó su preocupación por la situación de las personas que habitan en el curso hacia el río Isoso. El desborde se produjo después de mucho tiempo, por lo que Chávez pidió a las autoridades del municipio del Charagua tomar los recaudos. La gente salió de sus casas para ver cómo atravesaba el caudal del agua, que arrastró los objetos encontrados a su paso