Gabriela Zapata solicita declarar ante la Comisión Mixta
Por: Los Tiempos Martes, Marzo 22, 2016-Hrs.
Los Tiempos

La empresaria Gabriela Zapata solicitará declarar ante la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional que investiga el supuesto caso de tráfico de influencia que involucra al presidente Evo Morales, porque su expareja era gerenta comercial de la empresa china Camce con la que el Estado tiene contratos por más de 500 millones de dólares.

El abogado de Zapata, Eduardo León, dio a conocer esta intención de su clienta que en las próximas horas será formalizada ante el Legislativo mediante la Presidencia. "Vamos a pedir que la señora Zapata sea convocada ante la comisión para que declare sobre el caso".

Además, dijo, que pedirá que se separen los casos, "porque hay un manejo malintencionado de la información. El primero, el referido al supuesto tráfico de influencias que se relaciona con los contratos de Camce y el otro, muy diferente que es el hijo que mi clienta tuvo con el Presidente. Entonces, vamos a solicitar que se separen ambas cosas".

"Esperamos que la comisión pueda recibir las declaraciones de Zapata porque ya es tiempo que se conozca la verdad (...) Debe aceptar la declaración de mi cliente por salud de la investigación y porque la población merece conocer la verdad", dijo.

Esperan solicitud

Por su parte, el senador Víctor Hugo Zamora Castedo (PDC) presentó ayer una petición formal ante la presidenta de la Comisión Especial, Susana Rivero, para que programe la presencia de Zapata; el fiscal general, Ramiro Guerrero, y los ejecutivos de la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch, encargada de llevar adelante la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio en Uyuni, entre otros.

El diputado oficialista Víctor Borda dijo que "si ella (Zapata) tiene que aclarar algo respecto a la suscripción de los contratos entre la empresa CAMC y el Estado Plurinacional de Bolivia, alguna intervención que hizo, le vamos a recibir, no vamos a descartar ningún tipo de estas circunstancias".

Sin embargo, dijo que es necesario tener la solicitud formal ante la Comisión Mixta del Legislativo.

A la fecha la comisión analizó dos contratos suscritos entre el Estado y la empresa china y no encontró irregularidad alguna, ahora se apresta a trabajar sobre un tercer contrato referido a la compra de un camión taladro por la Gobernación de La Paz.

 

POLICÍAS INTERCEPTAN A NOTARIA

La oficial de Registro Ivette Gonzales quien tramitó el certificado del hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata fue interceptada ayer fuera de su oficina por un par de sujetos que la introdujeron a un vehículo oficial con placa 3006 UEU, lo curioso es que dos policías en moto custodiaban el vehículo.

Al ser consultada por los periodistas, Gonzales dijo que le habían hecho algunos requerimientos, pero no quiso hacer comentario alguno sobre el vehículo. Entretanto, se conoció que la Fiscalía la citará con el objetivo de cooperar en la investigación.

Por su parte, el senador Arturo Murillo cuestionó al fiscal general, Ramiro Guerrero, porque ocultó información sobre el registro del hijo de Zapata y Morales, cuando informó en conferencia de prensa que la expareja del Mandatario usó un certificado de nacido vivo para inscribir al menor.

Guerrero en su defensa, negó la acusación de Murillo y dijo que se hace una investigación objetiva toda vez que "el cuaderno y todos  los documentos son absolutamente públicos y no hay nada que esconder".

En relación al menor, el abogado de Zapata, Eduardo León, explicó que la juez que está a cargo del caso tiene que establecer la existencia del niño hasta antes del 14 de abril, por lo tanto en la siguiente audiencia debe fijar una fecha.