Espa√Īa cita a embajadora de Bolivia en Madrid tras expropiaci√≥n de administradora de terminales a√©reas

El Ministerio espa√Īol de Asuntos Exteriores convoc√≥ a la embajadora de Bolivia en Espa√Īa, Carmen Almendras, para trasladarle la protesta oficial del Gobierno por la decisi√≥n "no amistosa" de expropiar la empresa Sabsa, filial de Abertis y AENA en el pa√≠s andino, la cual administra los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

La reuni√≥n, seg√ļn apuntaron a fuentes diplom√°ticas, tendr√° lugar hoy mi√©rcoles, y ser√° la segunda en este a√Īo, ya que la embajadora fue citada en el Ministerio en enero, despu√©s de que el Gobierno de Evo Morales nacionalizara en diciembre tres filiales de la compa√Ī√≠a espa√Īola Iberdrola.

Ante la cadena de expropiaciones, el ministerio espa√Īol de Exteriores elev√≥ el tono de su protesta y ha anunciado que replantear√° el conjunto de las relaciones bilaterales con Bolivia.

El jefe de la diplomacia espa√Īola, Jos√© Manuel Garc√≠a-Margallo, subray√≥ hoy que se van a "movilizar" todos los recursos posibles a nivel nacional y europeo ante el caso de Sabsa, en el que las autoridades bolivianas han seguido el mismo patr√≥n que en anteriores expropiaciones.

Además, indicó, de proceder a la expropiación sin hacer una valoración justa e independiente del bien expropiado y sin compensar adecuadamente a la empresa afectada, se ocuparon policialmente las instalaciones de Sabsa. Así ocurrió también en los casos de Iberdrola y de Red Eléctrica, a la que el Gobierno boliviano expropió las acciones que tenía en la empresa Transportadora de Electricidad.

 

Efe