Artespacio CAF expone fotograf√≠as de Bolivia tomadas hace 88 a√Īos

El espacio cultural del banco de desarrollo de América Latina en La Paz, exhibirá a partir del 20 de febrero la muestra Paisajes y memoria etnográfica 1925-1928 del artista Robert Gerstmann.

La exposici√≥n re√ļne hermosas im√°genes fotogr√°ficas de paisajes, personas y costumbres del pa√≠s, registradas por el lente y la sensibilidad de Gerstmann hace m√°s de ocho d√©cadas. Se podr√°n apreciar, entre otras, fotograf√≠as de Lipari, en la zona de R√≠o Abajo en La Paz; del imponente Sajama, volc√°n nevado y pico m√°s alto de Bolivia en el noreste del departamento de Oruro; tomas del Altiplano y del Oriente boliviano y retratos de sus habitantes hasta el 15 de marzo pr√≥ximo.

"Robert Gerstmann ten√≠a una especial inquietud por conocer el mundo, sus habitantes y su geograf√≠a. √Čl logr√≥ fotografiar nuestro pa√≠s con equilibrio y armon√≠a. Ten√≠a un notable manejo de la luz y sus im√°genes son de una gran composici√≥n. Sus fotograf√≠as constituyen una proyecci√≥n documental que data de hace m√°s de 80 a√Īos", resalt√≥ Cecilia Lampo, curadora de la muestra.

Gerstmann nació en 1896. Estudió ingeniería electro técnica y desde muy joven se dedicó a la fotografía.

El a√Īo 1924 lleg√≥ a Chile para desempe√Īarse profesionalmente como ingeniero, lo que le permiti√≥ viajar por varios pa√≠ses de Am√©rica del Sur y solventar su trabajo como fot√≥grafo.

Robert Gerstmann explor√≥ Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Per√ļ y leg√≥ una inmensa obra constituida por m√°s de diez mil im√°genes fotogr√°ficas, varias pel√≠culas y tres libros que difunden y propagan las cualidades geogr√°ficas, econ√≥micas y est√©ticas de estos pa√≠ses.

La exposición, que inicia el ciclo del espacio cultural de CAF en La Paz, permanecerá abierta hasta el 15 de marzo.