Chile recurre a mapa de 1904 para rebatir sobre el Silala
Por: Erbol Viernes, Marzo 25, 2016-Hrs.
Cancillería Chile

El canciller chileno Heraldo Muñoz presentó este viernes un mapa de hace 112 años, en el cual se afirma que el Silala es un río internacional y no un manantial, como lo afirman las autoridades bolivianas.

El documento revelado forma parte del Tratado de 1904, el cual fue suscrito por Chile y Bolivia para consolidar la paz tras la Guerra del Pacífico, pero también el arrebato de las costas bolivianas por parte de los chilenos.

"Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países", afirmó Muñoz, citado por La Tercera.

Según la postura boliviana, las aguas del Silala provienen de bolsones en territorio boliviano y fueron desviadas ilegalmente hacia el vecino país. Para los chilenos, el Silala es un río internacional por lo que tiene derecho a usar sus aguas.

El presidente Evo Morales exigió a Chile que reconozca el uso ilegal que hace de las aguas del Silala y anunció que ya intruýo hacer un análisis jurídico de este tema para plantear una demanda internacional.

Muñoz calificó de "voladero de luces" el anuncio de Morales e instó a los bolivianos a tener cuidado con una demanda internacional, porque Chile podría demandar.

"Es importante que se cuide de este estudio que han dicho que van a elaborar sobre la posibilidad de recurrir a una instancia internacional, porque si eso llegase a ocurrir, Chile podrá contrademandar a Bolivia por los derechos que nos asisten en el uso de las aguas del río Silala", señaló.