Más de un tercio de las pandillas que hay en el país opera en La Paz
Por: Página Siete Viernes, Abril 01, 2016-Hrs.
Sergio Mendoza/Página Siete

El 34% de las pandillas que existen en Bolivia, 261 de 762, se encuentran en la ciudad de La Paz, de acuerdo con los datos acumulados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) entre 2011 y 2013.

La información fue expuesta en la Mesa Técnica de Occidente que se realizó con miras a la VI Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana. En esta reunión se reveló que la segunda ciudad con mayor presencia de pandillas es Santa Cruz, que concentra el 22% de estos grupos delictivos.

Cochabamba tiene el 14%, Oruro el 9,5%  y en quinto lugar figura El Alto con el 8% (ver infografía).

En la investigación Pandillas Juveniles en La Paz, de Juan Mollericona, también se exponen datos de la FELCC de esos mismos años, con la advertencia de que éstos deben considerarse como "relativos", pues no son lo suficientemente fiables dado a la falta de rigidez en la recolección de los datos.

Considerando esta "falta de calidad de los registros" se conoce que las 762 pandillas agrupan a 25.219 integrantes, el 79% son varones y el 21% mujeres.

De esta cantidad, en La Paz se encuentran  261 pandillas con unos 9.545 miembros repartidos en los distintos macrodistritos: 2.520 en Max Paredes, 1.850 en la zona Sur,  1.790 en Periférica, 1.650 en San Antonio, 1.335 en el Centro y 400 en Cotahuma.

Una encuesta del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana da cuenta de que el centro, San Antonio y Max Paredes son los macrodistritos donde más inseguridad siente la ciudadanía.

"Las zonas céntricas de La Paz y además las que tienen mayor afluencia de personas y donde existen locales nocturnos son las zonas con mayor incidencia delictual, a causa en su mayoría de los pandilleros", explicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

Según la misma encuesta, el 87,8% de los consultados relaciona la delincuencia con el género masculino. En La Paz se calcula que los varones constituyen  el 90,4% de las pandillas.

Pero la mayoría de la gente (42,4%) considera que los antisociales no son menores de edad, aunque sí bastantes jóvenes, con una edad entre los 20 y 30 años. El 22% calcula una edad entre los 15 y 19 años.

Aunque el estudio de Mollericona señala que no se conoce a cabalidad cuáles son las causas para el surgimiento de  pandillas, algunos sociólogos y otros especialistas indican que  la falta de oportunidades económicas, la naturalización de la violencia y la falta de  disciplina en las familias son los factores.

La inseguridad

  • PrioridadSegún una encuesta de 2012 el 37, 5% de los consultados consideró que la inseguridad ciudadana es el principal problema en el país.
  • CausaLa gente considera que lo que más inseguridad genera es la presencia de la delincuencia en el barrio, además de la falta de presencia policial.
  • TamañoLa FELCC reportó que en La Paz la mayoría de las pandillas (58%) las conforman hasta 25 integrantes.

Principales actividades de las pandillas: peleas, robos y hurtos

Los reportes policiales señalan que las actividades en las que más incurren los pandilleros en la ciudad de La Paz son las peleas, robos y hurtos.

Los datos no son claros, pues se mezclan en muchos casos. Pero se entiende que las pandillas de la zona Sur se caracterizan por las peleas callejeras y las carreras ilegales de vehículos.

En Max Paredes, sin embargo, los delitos en que más incurren estos grupos son el robo y el hurto. Similar panorama se presenta en Periférica y San Antonio, aunque cabe resaltar que en todas las zonas las peleas son el común denominador.

El investigador Juan Mollericona señala al respecto que "no todas las pandillas están involucradas en delitos y no todos los pandilleros son delincuentes. No obstante, la transgresión (riñas y peleas callejeras) es una característica esencial de la cultura en las pandillas, y es una transgresión que puede estar asociada a la defensa del 'territorio' y la lucha por ella se vuelve violenta".

Asimismo, en cuanto al consumo de drogas y de acuerdo también con los registros que la FELCC acumuló entre 2011 y 2013  el alcohol es la sustancia preferida por estos grupos juveniles de todos los macrodistritos excepto en la zona Sur, donde los jóvenes acceden más a drogas psicoactivas, en especial la marihuana.

Además, éste es el único macrodistrito donde no figura el consumo de thinner, a diferencia del resto.

Por último, las armas más utilizadas por estas personas son las contundentes y cortantes. En menor medida, y sobre todo en el Sur y el centro, se recurre a las armas de fuego.