Mauricio Bayro: "una historia de amor marcó un hito en mi carrera"
Por: Dat0s Viernes, Abril 08, 2016-Hrs.
Jenny Gruenberger Perez 2016

 

¬ŅCu√°ntos a√Īos llevas de exponer tu arte en Bolivia o en otras partes tambi√©n?

Son m√°s de tres d√©cadas que realizo una actividad art√≠stica profesional que se inici√≥ en la ciudad de M√©xico a fines de los 70¬ī. Desde entonces he realizado exposiciones en Bolivia, M√©xico, Canad√°, Francia adem√°s de haber participado en bienales y concursos en distintos pa√≠ses.

¬ŅCu√°l de tus exposiciones¬† result√≥ memorable; hay una en particular que resulto inolvidable, por qu√©?

"Conservaciones Atemporales", tomé como temática del tango en base a una partitura antigua encontrada en los archivos familiares, este tango denominado Gladys dedicado a mi madre por mi padre, se interpretó por primera vez en el siglo XXI por el maestro Einar Guillen, la coreografía la realizaron los amigos artistas de Tango Sur; un homenaje a una historia de amor, fue una hermosa exposición que marcó un hito en mi historia artística.

¬ŅTu influencia en el arte tiene nombres?

Mis hermanos Guillermo y Carlos quienes descubrieron ciertas destrezas en m√≠ as√≠ como del inicio de m√≠ formaci√≥n pl√°stica, algunos otros como el maestro mexicano Humberto Oramas, que comparti√≥ su conocimiento, t√©cnicas y actitud frente al arte en los 80¬ī.

¬ŅCu√°les son las fuentes de tu inspiraci√≥n?

De los mundos oníricos a lo cotidiano, desde la lectura de textos que generan procesos imaginarios, también sucesos y situaciones de la realidad que generan una representación plástica, la observación de la naturaleza me permite descubrir distintos universos.

¬ŅSi tendr√≠as que definir tu arte c√≥mo lo calificar√≠as?

Como ecl√©ctico y narrativo con ingredientes constructivistas, expresionistas, impresionistas, surrealistas m√°s algo del pop art de fuerte influencia sobre nuestra generaci√≥n; una combinaci√≥n de ismos que me conducen de lo tel√ļrico a lo fant√°stico.

¬ŅEres docente de qu√© Universidad en qu√© materia?

Soy docente en la UMSA, en la Facultad de Arquitectura, Artes, Dise√Īo y Urbanismo, Carrera de Artes y Dise√Īo Gr√°fico, practic√≥ la docencia hace diez a√Īos, tiempo en el que he pasado por distintos talleres de dibujo y pintura, actualmente soy docente titular del Taller de Dise√Īo y Composici√≥n.

¬ŅVes que hay una evoluci√≥n entre los estudiantes?

Por supuesto, los jóvenes actualmente tienen un bagaje y acceso a la información que les permite ser atrevidos y contestarios para generar nuevas propuestas artísticas.

¬ŅMarcaron situaciones en familia en tu elecci√≥n de ser artista?

Soy el s√©ptimo de nueve hermanos, la historia familiar es peculiar y paso por momentos de duras experiencias como el asesinato y desaparici√≥n de Carlos durante la dictadura de los 70¬ī, eso provoc√≥ un compromiso una lucha de resistencia a la violencia estatal y por las reivindicaciones sociales; cada uno de nosotros hemos pasado por las artes de alguna forma y en distintas expresiones.

¬ŅCrees que Bolivia est√° atravesando un buen momento para la creaci√≥n?

Si, los tiempos de conflicto son un buen ambiente para nuevas propuestas artísticas, la producción cultural es intensa y variada.

¬ŅCu√°l es tu reciente y √ļltimo proyecto y cu√°l el motivo si lo hubiera?

Como proyecto personal me encuentro estudiando y explorando la pintura metafísica con la intención de hacer de lo fantástico cotidiano, construir leyendas y deconstruir espacios, crear desde lo ilógico otras realidades.