Mauricio Bayro: "una historia de amor marcó un hito en mi carrera"
Por: Dat0s Viernes, Abril 08, 2016-Hrs.
Jenny Gruenberger Perez 2016

 

¿Cuántos años llevas de exponer tu arte en Bolivia o en otras partes también?

Son más de tres décadas que realizo una actividad artística profesional que se inició en la ciudad de México a fines de los 70´. Desde entonces he realizado exposiciones en Bolivia, México, Canadá, Francia además de haber participado en bienales y concursos en distintos países.

¿Cuál de tus exposiciones  resultó memorable; hay una en particular que resulto inolvidable, por qué?

"Conservaciones Atemporales", tomé como temática del tango en base a una partitura antigua encontrada en los archivos familiares, este tango denominado Gladys dedicado a mi madre por mi padre, se interpretó por primera vez en el siglo XXI por el maestro Einar Guillen, la coreografía la realizaron los amigos artistas de Tango Sur; un homenaje a una historia de amor, fue una hermosa exposición que marcó un hito en mi historia artística.

¿Tu influencia en el arte tiene nombres?

Mis hermanos Guillermo y Carlos quienes descubrieron ciertas destrezas en mí así como del inicio de mí formación plástica, algunos otros como el maestro mexicano Humberto Oramas, que compartió su conocimiento, técnicas y actitud frente al arte en los 80´.

¿Cuáles son las fuentes de tu inspiración?

De los mundos oníricos a lo cotidiano, desde la lectura de textos que generan procesos imaginarios, también sucesos y situaciones de la realidad que generan una representación plástica, la observación de la naturaleza me permite descubrir distintos universos.

¿Si tendrías que definir tu arte cómo lo calificarías?

Como ecléctico y narrativo con ingredientes constructivistas, expresionistas, impresionistas, surrealistas más algo del pop art de fuerte influencia sobre nuestra generación; una combinación de ismos que me conducen de lo telúrico a lo fantástico.

¿Eres docente de qué Universidad en qué materia?

Soy docente en la UMSA, en la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, Carrera de Artes y Diseño Gráfico, practicó la docencia hace diez años, tiempo en el que he pasado por distintos talleres de dibujo y pintura, actualmente soy docente titular del Taller de Diseño y Composición.

¿Ves que hay una evolución entre los estudiantes?

Por supuesto, los jóvenes actualmente tienen un bagaje y acceso a la información que les permite ser atrevidos y contestarios para generar nuevas propuestas artísticas.

¿Marcaron situaciones en familia en tu elección de ser artista?

Soy el séptimo de nueve hermanos, la historia familiar es peculiar y paso por momentos de duras experiencias como el asesinato y desaparición de Carlos durante la dictadura de los 70´, eso provocó un compromiso una lucha de resistencia a la violencia estatal y por las reivindicaciones sociales; cada uno de nosotros hemos pasado por las artes de alguna forma y en distintas expresiones.

¿Crees que Bolivia está atravesando un buen momento para la creación?

Si, los tiempos de conflicto son un buen ambiente para nuevas propuestas artísticas, la producción cultural es intensa y variada.

¿Cuál es tu reciente y último proyecto y cuál el motivo si lo hubiera?

Como proyecto personal me encuentro estudiando y explorando la pintura metafísica con la intención de hacer de lo fantástico cotidiano, construir leyendas y deconstruir espacios, crear desde lo ilógico otras realidades.