Quintana orden√≥ usar fondos p√ļblicos en campa√Īa por el S√≠
Por: ANF Viernes, Abril 22, 2016-Hrs.

El ministro de la Presidencia, Juan Ram√≥n Quintana, orden√≥ a todos los ministerios, "sin excepci√≥n", usar recursos p√ļblicos (de propiedad de todos los bolivianos) en la campa√Īa por el S√≠ rumbo al referendo de febrero.

La instructiva consist√≠a en adquirir promociones para la campa√Īa por S√≠ en el Facebook con recursos del Estado, seg√ļn revela el audio de una reuni√≥n realizada con relacionistas p√ļblicos de ministerios y otras instituciones p√ļblicas celebrada en pleno Carnaval (7 de febrero) y que fue dado a conocer por el blog Rimay Pampa, del periodista Andr√©s G√≥mez.

"Todos los ministerios deber√≠an comprar un espacio (...) en el Face, todos sin excepci√≥n", orden√≥ a los encargados de relaciones p√ļblicas del Gobierno presentes en la reuni√≥n realizada en el palacio.

"El miércoles voy a controlar; Ministerio que no tenga le voy a sacar la cabeza, el miércoles todo el mundo ya con contratos de promoción en el face, todos", indicó el Ministro que no se percató que no se puede realizar contratos, porque la compra de promociones a Facebook se hace a través de tarjetas de crédito.   La asesora del Ministerio de Economía, Leyla Medinacelli, informó al Ministro que no tenían presupuesto disponible, a lo que él respondió que eso "es lo de menos".

"Utilicen el mecanismo administrativo que sea (...) Usted está peleándose con las sombras (...) Cada ministerio aporta 50 mil, 20 mil, 30 mil, 100 mil dólares, los ministerios ven lo que tienen que hacer", indica en el audio.

Quintana destac√≥ que hasta en "el ataque de Valverde" se notaba bastante creatividad e iniciativa en las campa√Īas y que hab√≠a llegado el momento de contraatacar, ya que habr√≠an "sentido una especie de impacto" despu√©s de develada la noticia del hijo de Gabriela Zapata con el presidente Evo Morales.

La autoridad alertó a los presentes que deberían estar en estado de vigilia y reaccionar rápidamente a los ataques contra el Presidente, ya que se encontraban contrarreloj, pues sólo faltaban 14 días para la celebración del referendo, en el que finalmente los votantes le dijeron No a la pretensión de Morales de postular a un cuarto mandato en 2019.

El Ministro indicó que a tan solo 14 días del referendo todavía se podría captar votantes. "Si todavía captamos gente indecisa será la iniciativa que tomemos por la profundidad del mensaje", dijo.

En el audio se escuchan las diferentes opiniones de los asistentes entre los cuales tambi√©n estaba la ministra de Comunicaci√≥n, Marianela Paco; su antecesora y una de las responsables de campa√Īa del Movimiento Al Socialismo (MAS), Amanda D√°vila; funcionarios del √ďrgano Legislativo y de La Agencia de Gobierno Electr√≥nico y Tecnolog√≠as de Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (Agetic) y hasta de la empresa estatal Emapa.

CONTRA LA CPE Y LAS LEYES

Tanto la Constituci√≥n Pol√≠tica del Estado (CPE) y la Ley del R√©gimen Electoral proh√≠ben a los funcionarios p√ļblicos utilizar los bienes, recursos y servicios de instituciones p√ļblicas para fines electorales. Seg√ļn el art√≠culo 235 de la Constituci√≥n, los funcionarios p√ļblicos est√°n obligados a respetar y proteger los bienes del Estado, asimismo, no pueden utilizarlos para fines electorales.

La Ley del R√©gimen Electoral, en su art√≠culo 126, indica que los servidores p√ļblicos est√°n prohibidos de "utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones p√ļblicas en propaganda electoral". En tanto, la presidenta del TSE, Katia Uriona, dijo que desconoce el contenido de la denuncia, empero cualquier procedimiento en el marco del reglamento del referendo constitucional "puede ser activado para hacerle seguimiento".

Consultada si es el TSE la instancia que puede dar seguimiento, Uriona respondi√≥: "Hay dos mecanismos, o se act√ļa de oficio o se act√ļa a trav√©s de una denuncia espec√≠fica que con pruebas se demuestre la veracidad del caso".