FMI estima crecimiento de 3,8% para Bolivia
Por: El Diario Jueves, Abril 28, 2016-Hrs.

En el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado "Perspectivas económicas: Las Américas", publicado ayer en Ciudad de México, se proyecta que el crecimiento regional puede contraerse en un 0,5 por ciento en 2016; y para Bolivia fija un estimado de 3,8% para la presente gestión y 3,5% para 2017.

Señala que los precios de las materias primas tendrán una tendencia a la baja por más tiempo y la desaceleración de la actividad económica en China plantean graves desafíos, aunque hay analistas económicos que señalan una leve recuperación del país asiático.

"Mientras la recuperación mundial continúa luchando por afianzarse, el crecimiento en América Latina y el Caribe se ha revisado nuevamente a la baja y se prevé que en 2016 se contraiga por segundo año consecutivo, según el FMI.

El informe muestra que la mayoría de los países siguen creciendo, de manera moderada, pero segura; mientras que un pequeño número de economías, que representan aproximadamente la mitad de la economía de la región, se enfrentan a una recesión, principalmente debido a factores internos.

La desaceleración de la actividad refleja una demanda externa débil, un nuevo descenso de los precios de las materias primas, condiciones financieras volátiles y, en el caso de algunos países, importantes rigideces y desequilibrios internos, según el informe. Al mismo tiempo, sostiene que muchos países han experimentado fuertes depreciaciones de tipo de cambio, principalmente debido al deterioro de los términos de intercambio y la demanda externa.