Oposición denuncia que Morales contrató un departamento para Zapata entre 2006 y 2015
Por: Página Siete Lunes, Mayo 09, 2016-Hrs.
Erbol

Asambleístas de oposición que conformaron la comisión especial que investigó los contratos entre la empresa china CAMC y el Estado denunció que el presidente Evo Morales contrató un departamento en anticrético para Gabriela Zapata entre el 20 de enero de 2006 y el 26 de enero de 2015.

El departamento se encuentra ubicado en el edificio manantial de la avenida 20 de Octubre de la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz. El costo del anticrético fue de 35 mil dólares y en las sucesivas renovaciones el monto se elevó a 48 mil dólares.

"La información que tenemos es que en distintos periodos la señora Gabriela Zapata, mientras mantuvo relaciones de pareja con el presidente Evo Morales, habría vivido en este departamento", informó el senador Óscar Ortiz (UD).

La información es relevante, explicó, porque de confirmarse esta situación se podría afirmar que Zapata y Morales mantuvieron una relación hasta el año pasado, lo cual pondría en evidencia el uso indebido de influencias.

"Nosotros vamos a presentar estos documentos, el del inicio del anticrético, el del final del anticrético del 16 de enero de 2015 al Ministerio Público, a fin de que la Fiscalía convoque a la señora Gabriela Zapata y al presidente Evo Morales para que brinden declaraciones informativas", anunció el senador.

Este documento está inscrito, además, en el informe de minoría de la oposición que integró la comisión especial, cuyo informe final será abordado esta tarde en el pleno de la Asamblea Legislativa. Este último documento da cuenta de que no existe tráfico de influencias en la firma de los contratos entre CAMC y el Estado.

La oposición cuestiona el informe, lo tilda de "político" y observa que no se haya entrevistado a ejecutivos de CAMC o al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, salpicado en los hechos por Zapata.