Argentina busca proveedor confiable de gas natural
Por: El Diario Miércoles, Mayo 11, 2016-Hrs.

Bolivia pierde terreno en mercados vecinos. Argentina y Brasil son sus principales compradores de gas natural, y ahora ampl√≠a su presencia con Gas Licuado de Petr√≥leo a otros pa√≠ses, como Paraguay y Per√ļ. Sin embargo, los argentinos van en busca de un proveedor m√°s confiable y que cumpla con los vol√ļmenes contratados, ya que Bolivia incumple los env√≠os del energ√©tico acordado en el contrato. Analistas del sector energ√©tico se√Īalan que puede derivar en multas, y que la ausencia de inversi√≥n privada afect√≥ a la producci√≥n.

EL DIARIO conversó con Hugo del Granado y Boris Gómez Úzqueda, sobre el panorama de la oferta de gas de Bolivia a mercados vecinos, así como la decisión de los compradores para optar por otras fuentes de provisión.

SOBERAN√ćA

Por ejemplo, para G√≥mez la decisi√≥n asumida por Argentina, de optar por gas de Chile, es una decisi√≥n soberana, ya que cada pa√≠s busca garantizar suministros de energ√≠a confiables y seguros, y que cumplan con los vol√ļmenes establecidos.

Opina que el vecino país amplía su oferta de suministro, y parece que Chile es una buena opción, un país independiente, ya que se provee de países del Medio Oriente.

Indica que cada país busca seguridad energética, jurídica y que los contratos puedan resolverse en un tribunal de arbitraje internacional.

"La gente (argentinos) sabe hacer negocios", se√Īala.

Mientras que para Del Granado, el negocio de los argentinos con Chile no es del todo bueno, pero el tema es de ellos. Sin embargo, advierte de que Bolivia deber√° encarar sanciones por no cumplir con los vol√ļmenes establecidos en el contrato.

Recuerda que a partir del primero de mayo deb√≠a garantizar un env√≠o de 19,9 millones de metros c√ļbicos d√≠a (MMmcd), pero en promedio env√≠a 15,3 MMmcd, cuya cifra muestra que el pa√≠s no cumple con los vol√ļmenes establecidos.

AUMENTO DE VOLUMEN

Informó que en la presente gestión, de acuerdo a contrato, se debe enviar 23,3 MMmcd, y a partir de mayo 19,9 MMmcd, pero se envía menos de 16 MMmcd, y se incumple el contrato.

Argentina no tiene que solicitar mayores vol√ļmenes, sino que todo est√° establecido en el contrato; y existe multa si se env√≠a menos, agreg√≥, al referirse a las declaraciones de autoridades, cuando estos se√Īalaron que pueden enviar m√°s gas, pero depende del vecino pa√≠s.

Del Granado dijo que Bolivia no cumple con los vol√ļmenes establecidos desde 2015.

Record√≥ que las autoridades nacionales anunciaron, en su momento, que para compensar la ca√≠da del precio del petr√≥leo en el mercado internacional, exportar√°n mayores vol√ļmenes de gas a los mercados vecinos, pero el resultado es menor en venta del energ√©tico. Dijo que tampoco aument√≥ la venta de GLP.

PRODUCCI√ďN

De acuerdo a la información de las autoridades del sector energético, la producción de gas alcanza en promedio a 60 MMmcd, y anuncian incrementar el volumen hasta julio. A la fecha el consumo total, sumado el interno y externo, está por los 58 MMmcd.

De acuerdo a las cifras oficiales, la explotaci√≥n recibi√≥ m√°s presupuesto que la de exploraci√≥n. Y en opini√≥n de Del Granado, las tareas de exploraci√≥n deber√≠an de ser continuas, todos los a√Īos; inversi√≥n constante en esta materia.

El problema es que en los √ļltimos 10 a√Īos, el presupuesto programado no se ha ejecutado en su totalidad. La inversi√≥n, en todo este per√≠odo, est√° muy por debajo de lo presupuestado. "La administraci√≥n p√ļblica debe ser eficiente y cumplir con lo programado", reflexion√≥.

Entretanto, Úzqueda sostiene que no hay inversión privada, cuyo sector tiene recursos y tecnología para incursionar en exploración, elementos que no cuenta la empresa estatal.

Adem√°s, las cifras anunciadas por las autoridades del Gobierno no son suficientes para incursionar en exploraci√≥n, se√Īala.

Acerca del problema, recomendó formar un Consejo Consultivo para planificar el futuro del sector; sugiere que en la misma participen consultores del sector, así como profesionales de otros sectores.

CERTIFICACI√ďN

Por otra parte, ante los anuncios de autoridades nacionales de informar de nuevos vol√ļmenes de gas, as√≠ como del incremento de las reservas, los analistas se√Īalan que la certificaci√≥n tiene que avalar una entidad internacional, as√≠ como los datos de aumento de producci√≥n deben ser transparentes.

Úzqueda asegura que no hay datos confiables y además se desconoce la participación de la inversión privada, en las cifras proporcionadas por las autoridades nacionales.

Del Granado se√Īala que las autoridades deben certificar las reservas cada a√Īo, como manda la Ley 3740, de 2007, y si no cumplen con este proceso no son cre√≠bles.

ARGENTINA

Argentina compra gas y energía de Chile por un período de tres meses y abren la posibilidad de ampliar la compra. Paga por adelantado y es más caro del que importan de Bolivia.

Durante los primeros nueve d√≠as de mayo, Bolivia envi√≥ cantidades intermitentes de gas natural a Argentina. De acuerdo al reporte de YPFB Transporte, entre el 1 y 9 de mayo, se report√≥ un m√°ximo de 16,3 millones de metros c√ļbicos d√≠a (MMmcd) y un m√≠nimo de 14,2 MMmcd.

Los vol√ļmenes de gas natural transportados en mayo variaron, al igual que en marzo y abril, y oscilaron entre 14 y 16 MMmcd, y no lleg√≥ a los 19,9 MMmcd, establecidos en el contrato con Argentina.

También el reporte muestra una leve disminución de los envíos a Brasil, pero el mismo se encuentra dentro del margen del contrato del GSA.