La nueva Ley del Deporte sacude al fútbol boliviano
Por: El Deber Jueves, Mayo 12, 2016-Hrs.
ABI

La promulgación de la Ley del Deporte, hecha este miércoles por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, sacudió al fútbol profesional. Se establece el periodo de mandato de un directivo, se conmina a los clubes a garantizar económicamente sus compromisos, a tener infraestructura y divisiones menores y a que los jugadores estén regulados en la Ley General del Trabajo. Pero en contrapartida, no contempla un apoyo concreto hacia los clubes que reclaman políticas de incentivo para el empresariado privado en favor de ellos, que permitan un respiro económico al agobio del que hoy sufren.

"Si no hay ayuda efectiva en lo económico, van a ahogar aún más a los clubes", dijo José Ernesto Álvarez, titular de Oriente, que dejó en claro que no tiene líos en que se los fiscalice. Desde el lunes venidero comenzará a reglamentarse la ley con mesas de trabajo en las que la dirigencia nacional y los representantes de los futbolistas (Fabol) están obligados a participar. "Los dirigentes sanos y honestos no tienen por qué tener miedo a la norma si son transparentes", dijo Morales, flanqueado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Deportes, Tito Montaño.

Más allá de que la ley ha sido vista de reojo por los ligueros, son conscientes de que no les queda otra que acatarla. "La ley ya está y nosotros tenemos que adecuarnos a ella", resumió Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga. Marco Ortega, el presidente liguero, está desde ayer en el congreso de la FIFA en México y aún no emitió un criterio tras la promulgación. De todas formas, él ya puso el pulgar arriba tras inscribir a la Liga en el Registro Único Nacional del Ministerio de Deportes, algo que no han hecho la Federación Boliviana de Fútbol y la ANF.

Con la ley, los dirigentes del fútbol y de cualquier otra disciplina podrán ser elegidos por un periodo de cuatro años, con la opción de presentarse a una reelección por otros cuatro más. Antes de Marco Ortega (Liga) y Rolando López (FBF), Carlos Chávez cumplió dos periodos de cuatro años, desde 2006, y fue reelecto para otros cuatro, hasta 2018 (se interrumpió tras su detención en Palmasola). Entre tanto, Mauricio Méndez, en la Liga, estuvo al mando del fútbol profesional por 10 años. El que los incumpla es sujeto a ser suspendido de por vida de la dirigencia.

Además, el artículo 47 obliga al presidente de un club a darle sostenibilidad financiera a su entidad durante su gestión. Debe presentar el patrimonio con el que respaldará su gestión (es casi un hecho que será personal, aunque falta reglamentarlo), sus niveles de endeudamiento y su presupuesto anual. Este aspecto será supervisado por el Ministerio de Gobierno, que en su artículo 5 tiene todo el derecho de acceder a la administración de todas las entidades deportivas. "Estamos obligados a cumplir", añadió Guido Loayza, de Bolívar.

Pero además, la ley establece que los clubes deben tener infraestructura y tener divisiones menores, registrando a todas sus categorías ante el RUN para que el Ministerio de Deportes les extienda una autorización para poder funcionar sin problemas. Este artículo anticipa la actualización del estatuto de la Conmebol, en el que obligará a los clubes de Sudamérica a cumplir con ambos requisitos si es que quieren participar en la Sudamericana o en la Libertadores 2017.

Pero lo que ha originado mayor escozor en la dirigencia liguera es lo que se refiere a la vigencia o no del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) que vigila el cumplimiento de los contratos entre club y jugador. Esta ley establece que los jugadores deben regirse a la legislación laboral, por lo que cualquier conflicto club-jugador debe resolverse en la justicia ordinaria, ya que un fallo del TRD no sería coercitivo. El ministro Tito Montaño reconoció que el fútbol tiene que tener una norma especial porque además, los clubes estarían obligados a pagar aguinaldo y a hacer contratos indefinidos. "Algo que en el fútbol no existe", añadió Vaca Díez al ser consultado.

Solo un dirigente
La ley no tiene vuelta y los dirigentes están obligados a participar en las mesas de trabajo desde el lunes venidero. Ayer, en la promulgación oficial que se realizó en Palacio de Gobierno, solo estuvo el presidente del club The Strongest, César Salinas, pese a que se extendió invitación a los directivos del fútbol nacional. "De aquí en más, aunque no nos inviten, vamos a asistir a las mesas de trabajo a exponer nuestro criterio", cerró Guido Loayza

 

Los clubes ven un ahogo más para sus economías

Los clubes ligueros están temerosos porque en la nueva Ley del Deporte, promulgada este miércoles, no figura una ayuda efectiva o clara en el aspecto económico para paliar la crisis que vive el fútbol profesional. "Si no está claro el aspecto del incentivo económico del Estado, la norma ahogará más a los clubes", sostuvo el presidente de Oriente Petrolero, Ernesto  'Keko' Álvarez.

También se refirió al tema Clíver Rocha, vicepresidente de Sport Boys, que aseguró que en lo impositivo tampoco hay ayuda, considerando que hay clubes y la misma Federación Boliviana de Fútbol que deben en impuestos hasta de cinco años. "En la ley se debe regular el tema impositivo o que diga en algún artículo que los impuestos que se paguen van a beneficiar al fútbol, con el tema de la infraestructura, por ejemplo", sostuvo.

En el artículo 44, de la organización del deporte profesional, inciso II, dice sobre el apoyo económico: El Estado podrá de acuerdo a disponibilidad financiera establecer los mecanismos de apoyo e incentivo al desarrollo del deporte profesional.

Actualmente la mayoría de los clubes están ahogados con los impuestos y sobre todo porque el 40% de la recaudación se va en pagos tributarios, alquiler del escenario, seguridad privada, arbitraje, Liga, FBF, etc. "En la reglamentación de la ley se pueden corregir muchas cosas, pero tienen que participar los actores del deporte", sostuvo.

Álvarez agregó que para pensar en que los clubes garanticen su sostenibilidad financiera para la siguiente gestión fiscal, como manda la nueva ley, primero hay que solucionar el tema impositivo.
"Si está ley no cambia al fútbol boliviano y al contrario perjudica a los clubes, no sirve de nada", sostuvo Rocha, que también tiene confianza en que en la reglamentación, en los próximos 90 días, se podrá adecuar muchas cosas por el bien del fútbol.

Dirigencia amateur, con voces divididas

Los dirigentes del deporte federado tienen opiniones divididas en torno al artículo 42 de la Ley del Deporte que fue sancionada ayer por el presidente del Estado, Evo Morales. Algunos aseguran que están de acuerdo con la norma en el sentido del tiempo de mandato al frente de una institución deportiva. Otros señalan que esa deberá convertirse en una determinación privativa de los dirigentes.

El presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo, Ernesto Soliz, y el titular de la Federación Boliviana de Voleibol, Mario Arce, aseguraron que están de acuerdo con la ley. "Estamos de acuerdo porque la idea no es perpetuarse en los cargos", afirmó Soliz.

Los que refutan la norma en su artículo 42 son Alejandro Mansilla, de la Federación de Taekwondo, y Óscar Subirana, de Tiro Deportivo. Mansilla dejó en claro que desde todo punto de vista no está de acuerdo con la normativa. "Nosotros presentamos nuestras observaciones y parece que no fueron tomadas en cuenta", aseguró.

Subirana dijo que a la persona que haga las cosas mal se la deberá sustituir lo antes posible mediante un revocatorio. "Un cambio en la dirigencia deberá ser una determinación interna", señaló. En el tenis, la ley también tiene sus reparos, pero en el caso del 42 están de acuerdo. "No tenemos problemas porque así están nuestros estatutos", dijo el titular de la Federación de Tenis, Álvaro Guzmán. /(Esmir Cortez).