Gobierno anticipa dificultades con la COB para tratar incremento salarial

El Gobierno Nacional admitió este jueves que el diálogo con la central Obrera Boliviana (COB), sobre el pliego petitorio de los trabajadores del país, se dificultad a raíz de la decisión asumida por la dirigencia de esa organización sindical de conformar un partido político.

El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, dijo que la administración gubernamental tendrá que hacer un esfuerzo adicional en la mesa de diálogo con los dirigentes cobistas cuando se trate sus demandas.

"Es un poco difícil, tenemos que hacer un esfuerzo adicional, porque vamos a tratar de explicar nuestra posición como Gobierno a la COB, pero a su vez, vamos a tener que discutir políticamente. Porque si se están convirtiendo en partido político va ser dificultoso poner un límite en lo que es la COB como fuerza sindical y lo que hoy día pretende ser la COB como fuerza política", apuntó.

Quintana informó que se envió al Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana la respuesta a su pliego petitorio, incluido la oferta de incremento salarial para este año en función de las posibilidades económicas del país.

Sobre este punto, el Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, indicó que la propuesta salarial del Gobierno, como todos los años, no variará, es decir, será superior a la inflación registrada la gestión pasada, que llegó al 4,6 por ciento.

"Mantenemos la política salarial como Gobierno, de que cualquier incremento va estar sujeto por encima de la tasa inflacionaria", remarcó la autoridad, quien descartó un estudio conjunto de la canasta familiar este año.

 

Erbol