Brasil demanda el volumen mínimo de gas del contrato
Por: P√°gina Siete Martes, Junio 07, 2016-Hrs.

Desde el 11 de mayo hasta la fecha, el mercado de Brasil demanda el mínimo de gas natural establecido en el contrato de compraventa firmado entre Petrobras y YPFB, debido al uso de las hidroeléctricas, informó ayer el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

En promedio enviado es de ¬†alrededor de 24,7 millones de metros c√ļbicos d√≠a (MMmcd) y el m√°ximo es de 30,08 MMmcd, seg√ļn el ¬†contrato. El ¬†domingo 5 requiri√≥ 23,1 MMmcd (v. gr√°fica).

"Son 24,7 MMmcd, eso está pidiendo Brasil, que por la generación de sus hidroeléctricas está requiriendo menos.

Con respecto a las nominaciones, Brasil se√Īal√≥ que ya la siguiente tendr√≠a la posibilidad de subir, no es un racionamiento ni falta de producci√≥n", asegur√≥ Ach√°.

Enfatiz√≥ que Bolivia garantiza las nominaciones de gas requeridas por sus mercados de Brasil y Argentina y en el caso de que ambos suban los vol√ļmenes demandados el pa√≠s tiene la capacidad de atenderlos.

"No vamos a tener ning√ļn problema con la atenci√≥n a los dos mercados, tomando en cuenta que entrar√° en operaci√≥n el bloque Incahuasi", asegur√≥.

A partir del 11 de mayo, el mercado argentino comenzó a requerir entre 18,6 MMmcd y 20,2 MMmcd. Durante los primeros días de este mes, demandó  20,6 MMmcd.

Seg√ļn YPFB, el pa√≠s tiene la capacidad de entrega de hasta 61 MMmcd y a la fecha los env√≠os ¬†est√°n en un promedio de 56 MMmcd.

Bolivia suscribi√≥ el contrato GSA con Brasil en agosto de 1996 en R√≠o de Janeiro, que establece un volumen m√≠nimo de compra de 24 millones de metros c√ļbicos por d√≠a (MMmcd) y un m√°ximo de 30,08 MMmcd.

El suministro comenzó a partir de 1999 y vence en 2019.

Entre fines de 2008 y 2009, el mercado de Brasil consumi√≥ menores ¬†vol√ļmenes ¬†de gas natural. En ese entonces las fuertes lluvias registradas desde finales de 2008 y gran parte de 2009 mantuvieron los reservorios de agua para la generaci√≥n hidroel√©ctrica en niveles r√©cord.

Nuevos contratos

Achá informó que hasta la primera quincena de julio se suscribirán nuevos contratos petroleros  en las áreas de San Thelmo y Astillero con Petrobras, con el fin de  dar continuidad a las tareas de exploración.

Paralelamente, YPFB firmará  como  nuevo operador  en los  contratos de Abapó, Yuchan y Charagua y comenzarán las actividades exploratorias.

Al 31 de diciembre de 2013, Bolivia certific√≥ una reserva de gas natural de 10,45 trillones de pies c√ļbicos (TCF).

Hasta este mes,   Brasil pagará sólo 2,8 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) y en  2015 cancelaba 5,7 dólares, debido a  la caída del precio  del petróleo. Ayer el WTI cerró en 49,69 dólares el barril.

Expertos analizarán  retos sobre el gas y petróleo

El VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo 2016 centrará su temática en las perspectivas y estrategias globales de petróleo y gas a partir de la coyuntura, los retos actuales y futuros de la región en materia de gas, petróleo y petroquímica, anunció ayer el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

"Entre 2015 y los primeros meses de 2016, el sector de hidrocarburos experimenta ¬†la baja sustancial de precios del petr√≥leo, resultado de m√ļltiples variables de orden pol√≠tico, econ√≥mico, tecnol√≥gico y comercial. No obstante, ¬†la matriz energ√©tica mundial depende en su mayor√≠a del petr√≥leo, del gas y sus derivados, y las ca√≠das de precio no son extra√Īas para una industria que tiene m√°s de un siglo de desarrollo", dijo.

Para el  evento internacional  denominado Resiliencia: el accionar de la industria del gas y petróleo, que se realizará el 12 y 13 de julio en Santa Cruz, se rescató la palabra y el concepto de resiliencia, entendido como un proceso integral y dinámico que permite a los países y empresas sobreponerse a circunstancias adversas.

El congreso internacional dedicar√° sus jornadas al an√°lisis y amplio tratamiento de temas con mayor relevancia en la agenda mundial del sector de hidrocarburos. Estar√°n disertantes de Uruguay, ¬†Argentina, Brasil, China, Espa√Īa, EEUU, Noruega y ¬†Qatar, entre otros destacados.