Más de 200 ceremonias recibirán el Año Nuevo 5524
Por: El Deber Lunes, Junio 20, 2016-Hrs.
El Deber

En el país identifican más de 200 centros ceremoniales que hoy se preparan para dar la bienvenida al Año Nuevo Andino Amazónico. Las actividades para el recibimiento del solsticio de invierno, año 5524 de los pueblos indígenas, están marcadas en todos los departamentos.


El ministro de Culturas, Marko Machicao, en el lanzamiento de las actividades, destacó la realización de estas celebraciones en diferentes regiones e incluso en otros países como Chile, Perú, Ecuador y México. 
La Unidad de Antropología del Viceministerio de Descolonización identificó alrededor de 200 sitios sagrados a nivel nacional hasta la gestión 2015, sumando para esta gestión 22 sitios sagrados de las ciudades de La Paz y El Alto. 

Las labores de recibimiento del solsticio de invierno y de revalorización de sitios sagrados son coordinadas con instituciones públicas del Órgano Ejecutivo, gobernaciones y alcaldías. 

Algunos actos
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó el jueves que el presidente Evo Morales, quien se recupera de una operación en la rodilla, celebrará en la casa presidencial, mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera se trasladará a Tiahuanaco y los ministros de Estado acudirán a otros sitios.

Entre otros actos está el previsto por la Subalcaldía Centro, de La Paz, que a las 05:30 del martes, abrirá la puerta del templete semisubterráneo ubicado en la plaza Tejada Sorzano (estadio Hernando Siles) para que los vecinos reciban los primeros rayos del sol del año nuevo andino. 

Como cada 21 de junio, en el lugar los amautas ofrendarán una mesa ritual a la Pachamama en una ceremonia ancestral, que contará con la participación de grupos folclóricos y de danzas. 

El secretario de Cultura de la Gobernación orureña, Milton Rojas, informó de que la celebración del año nuevo andino amazónico 5524 se realizará en 12 sitios sagrados del departamento de Oruro.
En Puerto Rico, Pando, esperan reunir a unas 600 personas; y en Chuquisaca, se ha previsto actividades en Quila Quila. 

En Santa Cruz
En El Fuerte de Samaipata y en Camiri se reforzará el encuentro de culturas con el Lucero del Alba y el Solsticio de invierno, donde se harán rituales de la cultura guaraní al igual que la andina.
La directora departamental de Turismo, Lorena Saavedra, explicó que todo está listo para estas ceremonias. 

Saavedra remarcó que las autoridades de Samaipata han gestionado la presencia de al menos 200 efectivos policiales, para brindar seguridad a los visitantes que hoy participen.

En la capital cruceña hay otros actos que se han anunciado, como el que se realizará en la rotonda del Plan Tres Mil, donde las organizaciones convocan a todo el pueblo, desde las 22:00 de hoy