Una visión total del perturbador Francis Bacon
Por: El País Jueves, Junio 30, 2016-Hrs.
El País

El arte singular, perturbador y brutal de¬†Francis Bacon le convirti√≥ en una de las figuras esenciales de la pintura del siglo XX, pero el legado que hoy se exhibe en los museos del mundo apenas alcanza un tercio de su producci√≥n. Una buena parte de su obra permanece escondida en colecciones privadas, a menudo, r√°canas a la hora de sacarlas a la luz. Frente a visiones parciales, la obra completa del artista anglo-irland√©s (1909-1992) va a aparecer por primera vez detallada hasta el √ļltimo cuadro en un cat√°logo razonado que sale ma√Īana al mercado con la ambici√≥n de dar a conocer al Bacon total.

La edición limitada de Francis Bacon: Catalogue Raisonné, (publicada por los gestores de su patrimonio) persigue ilustrar, en palabras de su artífice, el historiador Martin Harrison, "lo que el artista pintaba en lugar de lo que la gente imagina que pintaba" y que, a su entender, está sujeto a prejuicios derivados de su vida privada. "Esos turbios secretos dominan demasiado la idea que tenemos de Bacon", sostiene este experto sobre sus relaciones tormentosas y sadomasoquistas con una colección de amantes masculinos "de la que no creo que haya que saber nada para entender sus cuadros". Aquellos que solo ven su obra desde el prisma de la identidad sexual, pone como ejemplo, se sorprenderán ante los 18 desnudos femeninos que integran el catálogo, frente a sólo 11 cuadros de hombres copulando.

"Pintaba a mujeres y eso no se destaca. Sea o no significativo, se trata de un hecho", subraya Harrison sin comprometerse, porque su objetivo ha sido trazar un recorrido cronol√≥gico por las 584 pinturas de Bacon que sobreviven para que otros abran "nuevas v√≠as de lectura y reinterpretaci√≥n". El cat√°logo de 1.538 p√°ginas -con un precio de 1.400 euros y desglosado en cinco vol√ļmenes- incluye un centenar de t√≠tulos nunca publicados, aunque el historiador subraya que "en realidad, m√°s de la mitad de sus cuadros es poco conocida. Se han dedicado muchas exposiciones a Bacon, pero las obras que se presentan suelen pertenecer casi siempre al mismo grupo".

En manos privadas

Identificar cada una de las pinturas le ha supuesto un trabajo de 10 a√Īos, centrado en ese dif√≠cil 63% en manos privadas ("a menudo tienen la paranoia de ser v√≠ctimas de un robo") que acaparan la obra de Bacon desde que el despegue de su cotizaci√≥n a principios de la d√©cada de los sesenta la hizo inaccesible para los museos p√ļblicos. A Harrison s√≥lo se le resisti√≥ una pieza,¬†Head with Raised Arm(1955), aunque su imagen tomada de un antiguo cat√°logo editado en Tur√≠n tambi√©n se reproduce en la compilaci√≥n.

Desde los inicios de Bacon con una acuarela de 1929 que refleja el impacto del primer encuentro con el trabajo de Picasso, descrito por √©l mismo como una "epifan√≠a", hasta la obra tard√≠a en la que Harrison destaca sus paisajes "frente a la idea de que dej√≥ de ser interesante en los ochenta cuando estaba viejo, enfermo y falto de energ√≠a", el cat√°logo encarna una suerte de biograf√≠a pict√≥rica. Ah√≠ est√°n sus constantes, esos seres deformes que nos muestran una visi√≥n atormentada y descompuesta del ser humano; los grandes tr√≠pticos que en 1930 ya tanteaba con un ensayo pintado sobre una mampara de madera (por eso est√° incluida en el cat√°logo, aunque sea una pieza de mobiliario); el estudio constante de la figura del cuerpo o esa obsesi√≥n por el¬†Retrato de Inocencio X de Diego Vel√°zquez, tantas veces versionado. Bacon se retrata a s√≠ mismo con pinceladas que le desgarran el rostro y convierte a su amante George Dyer en objeto de una decena de desasosegados cuadros durante sus ocho a√Īos de relaci√≥n que, a juicio de Harrison, ha sido magnificada. Pinta a amigos y personajes de su c√≠rculo y, en una rareza, tambi√©n a Mick Jagger en un poco conocido tr√≠ptico inspirado en una colecci√≥n de fotos que guardaba del rockero.

El catálogo que ahora reemplaza al de John Rothenstein y Ronald Alley (1964), donde solo se abarcaba el 37% de su obra, "es sólo el principio" para encarar sin ideas preconcebidas al artista en su totalidad.