H.C.F Mansilla: La Bolivia que no cambia
Por: Claudia Gonzales Yaksic/ Los Tiempos Miércoles, Julio 13, 2016-Hrs.
H.C.F. Mansilla, en un foto tomada en Cochabamba el pasado martes 5 de julio de 2016.
Hern√°n Andia Los Tiempos

"Yo creo que los indianistas, bajo esa apariencia radical de modificar todo, en el fondo lo que quieren es preservar valores muy antiguos y muy convencionales, jer√°rquicos, verticales, autoritarios, machistas, que vienen de muy atr√°s, pero ahora con un aspecto revolucionario del cambio total."

En mi caso, para conseguir una entrevista exclusiva con H.C.F. Mansilla, el pensador contemporáneo más brillante que tiene Bolivia, necesité tragarme el orgullo de por lo menos tres rechazos sin derecho a réplica, vencer una prueba de escritura y, obviamente, tener el respaldo de una marca como es el periódico Los Tiempos.

Una vez roto el hielo y en un encuentro en vivo y directo (Mansilla estuvo en Cochabamba días atrás para participar de un seminario sobre René Zavaleta), este prominente intelectual se muestra tan fascinante como lo es su pensamiento.

Empiezo la entrevista pregunt√°ndole qu√© opina de los cambios dr√°sticos que ha sufrido Bolivia en la √ļltima d√©cada y responde sin dudar: "Yo supongo, al contrario de lo que usted dice, que el pa√≠s ha cambiado muy poco en las √ļltimas d√©cadas y que arrastra tradiciones, puntos de vista, normas de comportamiento, pautas de orientaci√≥n que son m√°s o menos las mismas desde hace much√≠simo tiempo. Lo que cambian son peque√Īos aspectos exteriores, por ejemplo, un Gobierno puede ser m√°s afecto en la teor√≠a a cuestiones indianistas, a resaltar valores de las culturas abor√≠genes, puntos de vista ancestrales, pero eso creo yo que es lo superficial".

Mansilla hace una pausa breve e inmediatamente ejemplifica su posici√≥n: "Quiero mostrarle, por ejemplo, algunos aspectos de lo que no cambia a trav√©s de siglos. En la √©poca de la colonia, por ejemplo, lo m√°s usual era la instrumentalizaci√≥n del Poder Judicial por el Poder Ejecutivo. La inmensa mayor√≠a de toda la documentaci√≥n existente en el Archivo de Indias, son quejas, agravios de la poblaci√≥n contra el mal funcionamiento de juzgados y fiscal√≠as y, al mismo tiempo, son quejas sobre c√≥mo el Estado, las autoridades del momento, oidores, la administraci√≥n virreinal, hac√≠an que la justicia realmente siempre falle a favor de los que ten√≠an buenos contactos con el Poder Ejecutivo y creo yo que esta instrumentalizaci√≥n del Judicial por el Ejecutivo se ha mantenido vigorosamente hasta hoy, y m√°s bien en los √ļltimos diez a√Īos ha tenido un renacimiento notable".

Para el enemigo la ley

Seg√ļn H.C.F Mansilla, doctor en Filosof√≠a por la Universidad Libre de Berl√≠n, otro aspecto ligado al anterior es la continua vigencia del principio virreinal de "al amigo todo, para el enemigo la ley". Es decir, "la idea de la discrecionalidad, al amigo, al aliado, al allegado, se le permite pr√°cticamente todo. En cambio, al enemigo basta con aplicarle los instrumentos de la ley, con lo cual la ley viene a quedar como algo negativo, como algo horrible que se aplica s√≥lo en casos extremos".

"Otra cosa que no ha cambiado gran cosa -abunda Mansilla-, es la cantidad de tr√°mites a los que est√° sujeto el ciudadano com√ļn. Tambi√©n en la colonia hab√≠a una enorme cantidad de protestas que se deb√≠a al car√°cter muy enrevesado y complicado de la burocracia colonial, y aqu√≠ hay ciertas instituciones que no han variado gran cosa. Me refiero, por ejemplo, a Derechos Reales, que es una instituci√≥n extremadamente complicada y, obviamente, los m√°s interesados en que no cambie nada, es esa hermosa fauna de gestores, abogados; es decir, de los que viven aprovech√°ndose de que los normales litigantes no tienen ni tanto tiempo ni tanto dinero para perder haciendo los tr√°mites correctamente; entonces, ellos, igual que en la colonia, se aprovechan de esa situaci√≥n".

La mala educación

Otra cosa que en Bolivia no ha cambiado nada, seg√ļn este pensador, es la mala conformaci√≥n de la educaci√≥n en general y de la universidad en particular. "Ambas instituciones siguen siendo memor√≠sticas, siguen teniendo una tendencia muy fuerte a no tratar temas que tiene que ver con otras culturas, o sea muy cerradas por las monta√Īas que al mismo tiempo protegen, pero tambi√©n a√≠slan del mundo exterior. Entonces, en los campos de la educaci√≥n, del funcionamiento normal, de las funciones estatales, en el caso concreto del Poder Judicial, se arrastran, creo yo, tradiciones que vienen de muy atr√°s y que no han cambiado nada".

Con dos libros publicados este 2016 en Rinc√≥n Ediciones: "Filosof√≠a Occidental y Filosof√≠a Andina" y "Las ra√≠ces conservadoras bajo las apariencias radicales en Am√©rica Latina", Hugo Celso Felipe Mansilla Ferret, asegura que otro aspecto que en Bolivia no ha cambiado nada en las √ļltimas d√©cadas, es "la arrogancia de los que detentan ocasionalmente el poder y empiezan siempre como amigos del pueblo, como fue el caso del 52 con el MNR y del 82 con la UDP, y terminan conformando √©lites extraordinariamente privilegiadas y alejadas de los intereses del pueblo llano".

Educación y cambio

El pueblo, la gente que camina en las calles, siempre espera que las cosas que est√°n mal cambien. ¬ŅQu√© se necesita para que una sociedad se transforme? "Estimada se√Īora Gonzales -comienza respondiendo Mansilla-, no existe ninguna receta. Si hubiese una receta, ya se la habr√≠a aplicado en alg√ļn pa√≠s del mundo. Una cosa f√°cil y simple, de efectos contundentes y r√°pidos, eso no hay. Lo que se puede pensar, siguiendo el modelo de cambio m√°s exitoso, que es el de los pa√≠ses escandinavos en el siglo XIX o de Corea del Sur, Singapur en el siglo XX; es apostar por la educaci√≥n, por un cambio real motivado por la modificaci√≥n de pautas educacionales".

Pero para eso -dice el pensador- hace falta una verdadera reforma, seria, sostenida en el tiempo "y no estas simples declaraciones l√≠ricas que han sido la reforma educacional de 1952 en adelante, bajo el MNR o las otras que ha habido en los √ļltimos a√Īos, que en realidad no modifican gran cosa las pautas profundas de comportamiento de la poblaci√≥n, que m√°s bien tienden a consolidar lo de antes".

Indianistas conservadores

"Por ejemplo, yo supongo, pudiendo equivocarme f√°cilmente -sentencia H.C.F. Mansilla-, que todas estas tendencias indianistas radicales de izquierda, en el fondo son muy conservadoras, en el sentido de que preservan, mantienen valores de orientaci√≥n muy antiguos, con una pintada exterior, con un aspecto exterior radical, pero que en el fondo son muy conservadores. Esto me ha preocupado sobre todo en el caso del indianismo, he publicado un peque√Īo libro en la editorial Rinc√≥n Ediciones sobre este caso. Yo creo que los indianistas, bajo esa apariencia radical de modificar todo, en el fondo, lo que quieren es preservar valores muy antiguos y muy convencionales, jer√°rquicos, verticales, autoritarios, machistas, que vienen de muy atr√°s, pero ahora con un aspecto revolucionario del cambio total. Yo creo que en eso Bolivia es uno de los pa√≠ses relativamente m√°s conservadores del mundo, junto con el √°mbito isl√°mico".