Incendios forestales alcanzan predios agrícolas y ganaderos en Santa Cruz
Por: Los Tiempos Martes, Agosto 23, 2016-Hrs.
Marka Registrada

Santa Rosa de Sara y Ascensión de Guarayos son los municipios más afectados por los incendios forestales que iniciaron el pasado fin semana e ingresaron a predios agrícolas, ganaderos y comunidades urbanas. En la comunidad Palometas (Santa Rosa del Sara), el fuego destrozó 39 viviendas, mientras que en Guarayos se reportan 2.500 hectáreas de predios agrícolas y ganaderos que quedaron en cenizas.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, informó que el fuego en Palometas afectó a 39 familias, las cuales quedaron en la calle con algunas pertenencias que lograron sacar antes que el fuego ingrese a las viviendas.

Dijo que, como Gobierno departamental, manifestarán su preocupación a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) para que aplique de manera estricta la Ley de Medio Ambiente 1333 que establece multas y cárcel para quienes realizan quemas sin previa autorización. "Estamos transmitiendo esta preocupación porque hay que poner un alto a estas personas que están quemando y generando incendios descontrolados", dijo.

Por su parte, el alcalde de Guarayos, Suizo Denilson Carrasco, informó que los incendios afectaron, además del bosque, a 2.500 hectáreas de potreros destinadas a ganadería. Asimismo, dijo que los cultivos de piña, cacao, café y plantas maderables quedaron entre las cenizas, al igual que dos aserraderos. Los vientos, que propagan el fuego, superaron los 100 kilómetros por hora, según el Alcalde.

Agregó que los productores de Guarayos perdieron el 100 por ciento de la producción de la siembra de invierno 2016 (soya, girasol, maíz y arroz) a causa de la sequía, por lo que pide a las autoridades departamentales y nacionales agilizar la ayuda prometida con la promulgación de 12 decretos el pasado 2 de agosto.

Dijo que la provisión de agua es el requerimiento inmediato, puesto que en el municipio sólo cuentan con dos cisternas: una es utilizada para abastecer de agua a la población y la otra como camión bombero. "No tenemos la logística para abastecer a todos los incendios, atendemos uno y otro se está quemando", añadió.

Respecto a la declaratoria de emergencia municipal, Denilson explicó que ya enviaron hace 15 días los informes a la Gobernación de Santa Cruz declarando a Guarayos como zona de emergencia, pero la ayuda no llega hasta la fecha.