Llega a La Paz la expo "La Ruta de los Emperadores Romanos en Serbia"
Por: Dat0s Viernes, Septiembre 09, 2016-Hrs.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Serbia, a través del Centro Cultural Museo San Francisco de La Paz, Bolivia, presenta por primera vez en el país la exposición internacional sobre historia y arte romano: "Itinerarium Romanum Serbiae-Viminacium", que en español significa "La Ruta de los Emperadores Romanos en Serbia, Viminacium"; muestra que ha estado en diferentes países de Europa y Norte América, dando a conocer la riqueza cultural de Serbia así como los últimos hallazgos arqueológicos en Viminacium, antigua ciudad romana y actual capital de la provincia de Moesia Superior.

Sobre la muestra

La exposición consta de 18 bustos de los emperadores romanos nacidos en el territorio de la actual Serbia, siendo el más importante de ellos 'Constantino, el Grande' por legalizar al cristianismo en el antiguo mundo, cambiando así el curso de nuestra civilización.

Por otro lado, se podrá apreciar una maqueta que recrea al detalle el asentamiento civil y el campamento base de Legio VII Claudia Pia Fidelis, Viminacium; la que se elaboró en base a los estudios geofísicos de esta región. Asimismo, se exhibirán réplicas de artefactos utilizados en la vida cotidiana de ese periodo.

Cabe mencionar que esta exposición itinerante surge en el año 2010, tras la gran acogida de la Embajada de Serbia en Washington en la celebración Cultural "Passport DC". De este modo, la embajada logró contar con el apoyo del Instituto de Arqueología de Belgrado y del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Serbia.

La exposición podrá ser visitada a partir del sábado 3 de octubre en la Sala Temporal A del Museo, sin costo alguno.

Recorrido por el mundo

La muestra se ha presentado en Washington, Nueva York, Boston, Chicago, San Francisco y Los Ángeles, en los Estados Unidos; en Europa, el público interesado en el patrimonio de Roma pudo verla en Londres, Budapest, Roma, Milán y La Valetta (Malta); y en Sudamérica, tuvo gran acogida en Buenos Aires, Asunción, Montevideo, Santiago y Brasilia.

Próximamente "Itinerarium Romanum Serbiae-Viminacio" estará en Quito y Ciudad de México; para luego retornar a Europa en Trani, Madrid, Lisboa, Moscú, Praga y Cambridge; culminando en Tel Aviv, Pekín y Nueva Delhi. El Consulado de Serbioa en Bolivia está realizando gestiones ante los organizadores para p´rsentar la muestra en Santa Cruz de la Sierra